Icono del sitio DiarioSalud.do

TraumaRD celebra apertura del nuevo Centro Traumatológico en Higüey

Spread the love

El colectivo médico-científico TraumaRD celebró la apertura del nuevo Centro Traumatológico de Higüey, destacando este hito como un paso esencial para fortalecer la respuesta del país ante el trauma, una de las principales causas de muerte y discapacidad y considerado el principal reto de la salud pública en la República Dominicana.

Desde su creación en 2019, TraumaRD ha trabajado por el desarrollo de un sistema nacional de atención integral al trauma. En 2023, presentó en el Congreso Internacional del Colegio Americano de Médicos de Emergencias (ACEP) un estudio pionero utilizando mapas de calor y sistemas de información geográfica, identificando las zonas con mayor concentración de accidentes. La región Este —y en particular la provincia La Altagracia— fue señalada como un área crítica. Estos hallazgos fueron ratificados en el Congreso Panamericano de Trauma en Ecuador en el 2025.

La apertura de este centro se corresponde con los datos generados por nuestros estudios”, señaló el Dr. Amado Alejandro Báez, fundador de TraumaRD. “Esta nueva infraestructura no solo fortalecerá la capacidad de respuesta ante emergencias, sino que contribuirá a la seguridad de millones de turistas que visitan nuestro país cada año, apoyando así un pilar esencial de nuestra economía.

El siguiente reto: atención de calidad

El doctor Luis Taveras, miembro de TraumaRD, destacó que para lograr un sistema robusto se necesita mucho más que infraestructura. “Se requiere una estrategia integral que incluya formación de especialistas, desarrollo de protocolos, investigación científica y apoyo a programas de posgrado en medicina crítica”, afirmó.

Por su parte, el doctor Franly Vásquez Burgos subrayó la urgencia de fortalecer la medicina prehospitalaria: “El éxito de esta iniciativa dependerá de la calidad de la atención desde el primer momento del accidente. No podemos olvidar la importancia de una respuesta inmediata y profesional.”

Finalmente, el doctor Alejandro Soto agregó: “Esperamos ver un compromiso sostenido para mejorar toda la cadena de atención, desde el lugar del incidente hasta el centro hospitalario. Un sistema cohesivo y bien entrenado salva vidas.”

TraumaRD felicita a las autoridades nacionales y locales por este importante logro y reitera su compromiso con una salud pública moderna, basada en evidencia científica y centrada en salvar vidas.

fecha:

Salir de la versión móvil