Tras muertes por cólera en Haití, OPS pide preparse para emergencias de salud

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, afirmó que el reciente brote de cólera en Haití, los casos de viruela símica, las continuas infecciones por COVID-19 y las bajas tasas de vacunación contra la poliomielitis aumentan la necesidad de prepararse para las emergencias de salud en la región de las Américas.

"Las emergencias de salud paralelas y los frágiles entornos sociales, políticos y naturales ilustran la importancia de invertir en los sistemas de salud y fortalecerlos", sostuvo hoy la doctora Etienne durante una rueda de prensa virtual.

"No tenemos tiempo para recuperarnos y prepararnos entre las crisis", añadió. Después de más de tres años, Haití reportó la semana pasada un brote de cólera justo cuando el país estaba a punto de ser declarado libre de esa enfermedad.

Hasta el 9 de octubre, las autoridades nacionales confirmaron 32 casos y 18 muertes, así como más de 260 casos sospechosos en los alrededores de la capital, Puerto Príncipe.

"El cólera ha llegado en medio de graves disturbios sociales y políticos", señaló la directora de la OPS y agregó que éstos "complican los esfuerzos para proporcionar asistencia humanitaria y responder al brote".

La doctora Etienne añadió que es probable que los casos sean mucho más altos que las cifras reportadas, dado que la escalada de violencia callejera y la actividad criminal limitan el acceso y la movilidad en las zonas afectadas.

En cuanto a la viruela símica, dijo que en las Américas se han registrado más de 45,000 casos, lo que representa el 63% del total mundial. Alrededor del 95% de ellos son hombres.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad