Tras meses de lucha CMD y Gobierno llegan a un acuerdo

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gobierno llegaron a un acuerdo para ampliar el plan básico de salud, incluyendo la cobertura de más enfermedades y ampliar el catálogo de medicamentos.

Luego de sostener una reunión encabezada por la vicepresidenta licenciada Raquel Peña y el presidente del CMD, doctor Senén Caba informaron que acordaron distintos temas de trascendencia para la salud nacional.  

El doctor Senén Caba precisó que “todos estuvieron de acuerdo en que el Plan Básico de salud tiene que ampliarse, nunca se le negará a un paciente la cobertura de una enfermedad; siempre habrá que buscarle una alternativa”.

Puntualizó que, con los pacientes discapacitados, que se harán los estudios de rigor y se instruyó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), para que haga la evaluación para que los médicos familiares y geriatras en una primera fase, atiendan a esos usuarios.

Sobre el pedido de la mejora de las tarifas de consultas, anunció que el próximo miércoles 22 de marzo, los galenos se reunirán con el Comité Nacional de Salarios, convocado por el ministro de Trabajo, licenciado Luis Miguel De Camps, para socializar los precios e incremento de las consultas de los honorarios de los galenos. Ese mismo día, también se reunirán con el ministro de Salud Pública para valorar las enfermedades y medicamentos a conocerse. 

 A su vez, indicó que con los medicamentos, el CMD y las sociedades médicas especializadas se reunirán con el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, para conocer el glosario de los nuevos fármacos, y luego se convocará a la instancia correspondiente para que se haga un análisis.

En cuanto a los pacientes mentales, agregó que, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) comenzó a atenderlo en el régimen contributivo y acordó que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) para que las ARS también comiencen a brindarles servicios. 

A este encuentro desarrollado en el Palacio Nacional, también asistieron miembros de las sociedades médicas especializadas y de parte del Gobierno asistieron, además de la vicepresidenta, los ministros; de Salud, Doctor Daniel Rivera; licenciado Luis Miguel De Camps, de Trabajo; doctor Feris Iglesias, de la Sisalril; doctor Santiago Hazim, director del Senasa, y doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad