Tras fuertes confrontaciones Colegio Médico y ARS se reunirán en Ministerio de Trabajo

SANTO DOMINGO.-Luego de varias semanas de confrontaciones el Colegio Médico Dominicano y los representantes de las Administradoras de Riesgos de Salud se reunirán este lunes, con la mediación del ministro de Trabajo, licenciado Luis De Camps.

La reunión se realizará a las 11:00 de la mañana, en la sede del Ministerio de Trabajo y contará con la participación de representantes del gremio médico, del Ministerio de Salud Pública, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (Adimars), y del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Se recuerda que el Colegio Médico Dominicano y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas iniciaron en abril un plan de lucha contra el Consejo Nacional de Seguridad Social y la ADARS, en demanda de un reajuste de los honorarios a los procedimientos médicos, mejoría salarial de los internamientos, reajuste  salario para los anestesiólogos, códigos y reducir glosas.

La lucha inició con una marcha, continuó con un paro de servicios a las ARS en Santiago, luego  en San Francisco, La Vega y Puerto Plata,  luego se paralizaron los servicios a  MAPFRE Salud ARS por 7 días y posteriormente se paralizaron los servicios a los afiliados de Primera ARS de Humano por dos semanas consecutivas.

Ante los paros de servicios, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria (CONATI) sometió un recurso de amparo  ante los tribunales para que los médicos cesen las paralizaciones  y busquen otro canal para su lucha. La audiencia en la que se conoce dicho recurso fue pospuesta para el martes 8 de junio.

El conflicto incluyó también dimes y diretes entre el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, y el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, ya que el empresario pidió al gremialista que envíe a los médicos a trabajar, y el doctor Suero le respondió diciendo que los empresarios abusan de los médicos.

Este viernes el CMD amenazó con paralizar todos los hospitales del país por tiempo indefinido si logran “callar” al colegio, a través del recurso de amparo que sometió CONATI y se conoce en la Cuarta Cámara Civil.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad