Trabajo de investigadores dominicanos gana primer lugar en evento internacional 

SANTO DOMINGO.- Los doctores Arismendy Benítez y Estefani Sánchez del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global (IMTSAG) obtuvieron el primer lugar en la categoría de “trabajos presentados por especialistas graduados” al presentar los datos preliminares de la investigación Caracterización Genómica en Muertes Cardiovasculares en la República Dominicana en la Reunión Anual de la Sociedad de Patología y Laboratorio de Medicina de Puerto Rico.

Dicho proyecto de investigación ganador del Fondo Nacional para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, FONDOCyT 2016-2018-169 y ejecutada por el IMTSAG;  tiene como objeto identificar las características genómicas en las muertes cardiovasculares prematuras ocurridas en dominicanos. 

Los resultados presentados corresponden a los hallazgos morfológicos en la revisión de las arterias coronaria y el corazón de personas que fallecieron por eventos cardiacos con menos de 60 años de edad y el proceso para la obtención de material genético para el análisis de variaciones en el ADN que se asocian a un mayor riesgo de presentar estos eventos. 

Según los investigadores los casos analizados presentaron hallazgos característicos de muertes atribuibles a causas cardiovasculares. Fue posible obtener material genérico de alta calidad desde los tejidos diferentes (sangre, hígado, bazo, músculo) para análisis molecular. 

En la actualidad los investigadores realizan el análisis molecular de diferentes regiones genéticas mediante Next generation sequencing. 

Consideran que los resultados finales permitirán establecer un perfil de riesgo para eventos cardiacos temprano con patrón hereditario.  

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad