Icono del sitio DiarioSalud.do

Tirzepatida llega al país como opción innovadora para tratar la obesidad y la diabetes

Spread the love

En República Dominicana, Adium es el titular del registro de la molécula desarrollada por Lilly, con el que ha suscrito un acuerdo de representación para registrar, promover, comercializar y distribuir tirzepatida en América Latina y el Caribe, a excepción de Brasil, México y Colombia.

República Dominicana, diciembre 2025. Adium Centroamérica y Caribe anunció el lanzamiento de tirzepatida en el país, medicamento que fue aprobado por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), lo que permitirá contar desde ahora con esta innovadora opción terapéutica para el tratamiento de la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2), patologías que afectan a millones de personas en República Dominicana.

La tirzepatida es un agonista dual de los receptores GIP (Péptido insulinotrópico dependiente de glucosa) y GLP-1 (Péptido similar a glucagón tipo-1). El GIP estimula la producción de insulina (que baja el azúcar en sangre) y también contribuye a la sensación de saciedad después de comer; y el GLP‑1 ayuda a reducir la cantidad de azúcar en exceso en el cuerpo y retrasa el vaciado del estómago, lo que prolonga la sensación de saciedad y también disminuye el hambre.

Este medicamento se utiliza únicamente bajo prescripción médica, como complemento de la dieta y el ejercicio para el tratamiento DMT2 insuficientemente controlada y para el manejo crónico del peso en personas con obesidad (Índice de Masa Corporal (IMC) ≥30) o sobrepeso (IMC ≥27) que además presenten una condición de salud relacionada (como hipertensión arterial, colesterol alto, enfermedad cardíaca, prediabetes o apnea del sueño).

La tirzepatida se administra como una solución inyectable, de aplicación subcutánea y frecuencia semanal, en dosis que van desde los 2,5 mg a los 15mg, para un esquema de tratamiento escalonado, que aumenta las dosis de acuerdo con la respuesta de cada paciente, según la evaluación de su médico tratante. Este producto se encuentra disponible en formato de pluma prellenada multidosis, denominada KwikPen.  

“En Adium llevamos 50 años brindando soluciones para las necesidades de salud de la población de América Latina. Sumar este tratamiento a nuestro portafolio de diabetes y obesidad refuerza nuestro compromiso con la innovación y con los pacientes que esperan contar con nuevas alternativas terapéuticas”, indicó el doctor Alejandro Salvatierra, Gerente médico de Metabolismo, Diabetes y Obesidad de Adium Centroamérica y Caribe.  

Con este lanzamiento se amplían los horizontes para el tratamiento de los de adultos que viven con estas enfermedades en el país. Además, marca la introducción de una nueva clase terapéutica para hacer frente a estos graves problemas de salud pública que actualmente enfrenta República Dominicana. 

En República Dominicana, un 68% de ciudadanos tiene un IMC elevado y, de ellos, un 32% presenta obesidad, porcentajes que van en aumento desde 2010, según el World Obesity Atlas 2025. Se prevé que para 2030 5,78 millones de dominicanos tengan un alto IMC (igual o superior a 25 kilogramos/metro cuadrado), con los problemas de salud y muertes prematuras asociadas a ello. 

Hablar te quita un peso de encima

La obesidad aumenta el riesgo de más de 200 condiciones médicas, incluyendo DMT2, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño, osteoartritis, infertilidad y al menos 13 tipos de cáncer. Más allá del impacto individual, la obesidad genera costos enormes para los sistemas de salud y las economías, debido a la creciente demanda de atención por las patologías asociadas y el deterioro paulatino de salud de las personas con obesidad.

La evidencia científica actual es contundente: la obesidad es una enfermedad crónica, compleja, recurrente y multifactorial, que requiere una evaluación médica adecuada, seguimiento profesional y acceso a tratamientos eficaces. Sin embargo, aún persisten mitos dañinos que la reducen a un problema de fuerza de voluntad o falta de motivación personal.

En este contexto, Adium ha lanzado la campaña de concientización Hablar te quita un peso de encima, una iniciativa que busca motivar a las personas con sobrepeso u obesidad a hablar directamente con profesionales de la salud, invitándolas a dejar atrás estigmas, mitos y soluciones sin base científica. 

La campaña pone el foco en una de las principales barreras que enfrentan las personas con obesidad: la dificultad para hablar del tema, incluso en la consulta médica, por miedo al juicio, la culpa o el estigma. Su objetivo es derribar mitos, combatir el estigma y fomentar una visión médica, integral y empática sobre el abordaje de la obesidad.

Para más información sobre la campaña, visita: https://misaludeshoycac.com/hablar-te-quita-un-peso/

CEA–2501804

fecha:

Salir de la versión móvil