Tener COVID-19 es un factor de riesgo de infarto, según estudio

SANTO DOMINGO.-Es sabido que la enfermedad COVID-19 afecta múltiples órganos, por lo que se relaciona con diversas complicaciones, entre ellas las cardiovasculares.

Un estudio publicado recientemente en la revista The Lancet sugiere que esta enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 es un factor de riesgo de infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular.

En la investigación se analizaron todos los casos de COVID-19 en Suecia desde febrero hasta septiembre de 2020 y se vincularon con los registros nacionales de pacientes hospitalizados, ambulatorios, de cáncer y causas de muerte. El estudio incluyó 86,742 pacientes con COVID-19 y 348, 481 individuos de control.

Los investigadores del estudio explican que cuando se incluyó el día de exposición en el período de riesgo, la tasa de incidencia de infarto al miocardio fue mayor durante la primera semana (8.44) mientras que tasa de incidencia para el accidente cerebrovascular isquémico fue de 2.97 en la primera semana, cuando se incluyó el día de la exposición, y fue descendiendo en las siguientes semanas.

Las  86,742 personas diagnosticadas con COVID-19 incluidas en el estudio tienen una edad promedio de 48 años, siendo un 57 por ciento mujeres.

Según los datos de la investigación, durante el periodo del estudio hubo 186 primeros eventos de infarto y 36 pacientes murieron. En cuanto a los accidentes cerebrovasculares hubo 254 eventos.

Puede ver el estudio completo aquí.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad