Técnicas avanzadas de radioterapia mejoran pronóstico en cáncer de próstata

SANTO DOMINGO.- Las nuevas técnicas de radioterapia han permitido verificar la posición de la próstata y los órganos adyacentes con imágenes de verificación diarias previo a cada sesión de radioterapia logrando que se optimice la dosis indicada a la próstata.  

Así lo explicó la doctora Mirvia Abreu, oncóloga radioterapeuta del Centro de Radioterapia Integral Radonic, quien agregó que con las técnicas de diagnóstico actuales se evidencian áreas de metástasis o de enfermedad de alto riesgo en las cuales se pueden hacer dosis escaladas con radiocirugía corporal. 

De acuerdo con la doctora, técnicas como la Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT) y la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), permiten verificar la dosis al blanco  y órganos sanos, obteniendo una mejor tolerancia y modulando la dosis de radiación, mientras que técnicas como la SBRT (Radiocirugía Corporal) administran  dosis más altas en menos sesiones  (1-5) a un target determinado ideal para metástasis bien localizadas.  

"Técnicas nuevas con la certeza de posición y administración de dosis han logrado que se puedan aplicar dosis altas en pocas sesiones a metástasis óseas, ganglionares u otro órgano , también en casos de recaídas localizadas después de cirugía y radioterapia previa", afirmó. 

Una mejor evolución del paciente oncológico, explica la doctora Abreu, requiere la evaluación multidisciplinaria del urólogo, oncólogo radioterapeuta y oncólogo clínico, tanto en el diagnóstico como en el seguimiento. 

En noviembre se promueve la salud masculina, con la iniciativa "Movember", con la cual se insta a los hombres a realizarse el chequeo de tacto rectal y antígeno prostático específico (PSA), a partir de los 50 años, y en caso de tener familiar de primera línea como padre o hermanos con esta enfermedad, se debe iniciar el chequeo  a partir de los 40 años, explicó la especialista. 

Según reportes de la Sociedad Dominicana de Urología, en República Dominicana fallecen entre 4 y 5 hombres por cáncer de próstata cada día. 

La doctora Mirvia Abreu recomendó medidas que disminuyen el riesgo de padecer este cáncer, como mantener un peso adecuado, evitar tabaco y alcohol, mantener una dieta balanceada y campañas de detección temprana teniendo en cuenta que en los próximos años se estima un incremento en 100 por ciento de cáncer de próstata según GLOBOCAN y República Dominicana tiene la tasa de mortalidad más alta del Caribe. 

Sobre Radonic 

El Centro de Radioterapia Integral Radonic es un centro de excelencia en radioterapia, que cuenta con un equipo de profesionales capacitados y con amplia experiencia en el manejo del cáncer, a través de la radioterapia y sus diferentes técnicas.

Radonic ofrece los últimos avances en radioterapia como Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT) y Radioterapia Tridimensional Conformada (3D).

El centro está ubicado en la avenida Sarasota, esquina calles Jesús Maestro, con el teléfono 809-534-2170.

Publicidad
Publicidad
Publicidad