Surge coalición por la Seguridad Social

SANTO DOMINGO.-Organizaciones gremiales, sindicales, de profesionales y populares anunciaron este jueves la creación de la Coalición Nacional por una Seguridad Social Digna, para “rescatar” el derecho fundamental a la salud, a pensiones y a la seguridad social.

Según explicaron los representantes, esta organización demanda la creación de un Sistema de Seguridad Social en el que las AFP sean reemplazadas por un sistema de pensiones público y las ARS privadas sean sustituidas por un “verdadero” seguro nacional público, universal, coherente con la Constitución, que garantice a todos los ciudadanos los medicamentos, atenciones y procedimientos de salud.

La coalición reclamó que el Estado cumpla la ley que establece una inversión mínima del 4% del PIB para la salud pública en el presupuesto general de 2022, orientado a la garantía efectiva de derechos, con instituciones que ejerzan realmente su rol y un sistema de salud funcional, integral, de calidad, digno y universal.

Ante la decisión del Congreso Nacional, en cumplimiento de la Ley No.13-20, de iniciar el estudio y proceso de modificación integral de la Ley No.87-0, impugnaremos todo mecanismo y procedimiento que solo busque hacer un parche al actual Sistema Dominicano de Seguridad Social, insistiendo en procesos excluyentes, verticales y donde la participación ciudadana solo es decorativa. Reclamamos un proceso de estudio y reforma que sea realmente democrático y garante de derechos.

La Coalición por la seguridad social digna aseguró  que se necesita la más amplia unidad y movilización de los distintos sectores y organizaciones representativas de trabajadores y trabajadoras, profesionales, comunidades y pueblo en general afectado, excluido y estafado por este sistema de seguridad social que ha sido exitoso para las AFP y ARS, pero un fracaso para la mayoría de los dominicanos y dominicanas. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad