Suicidios han cobrado más vidas que Covid-19 en últimos dos años

SANTO DOMINGO. - La pandemia de la COVID-19 ha impactado en la salud mental de las personas, aumentando la ansiedad y depresión, y según refieren informes, el suicidio. 

El doctor Ángel Almánzar, psiquiatra y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santo Domingo, explica que según las estadísticas, en los dos últimos años ha habido más muertes por suicidio que por COVID-19 en personas menores de 50 años, no sólo a nivel internacional sino también en República Dominicana.

"Está bien documentado en numerosos estudios que los problemas de salud mental son la 'otra' epidemia de la que apenas se habla y a la  que los gobiernos no le dedican ni atención ni recursos económicos", expresa. 

Agregó que el suicidio aumenta año por año, impactando sobre todo en los jóvenes menores de 29 años. "Esto es un cuadro aún más triste, porque si bien cada vida humana que se pierde es una tragedia de dimensión incalificable, que se produzca en una vida joven, activa, productiva; es algo que desestructura el cuerpo social". 

El especialista de la Psiquiatría enfatizó que recientemente el Congreso aprobó 300 millones de dólares más para la pandemia de la COVID-19. "Leí hace pocos días que el Congreso aprobó 300 millones de dólares más para la pandemia de Covid-19, mientras que el presupuesto aprobado para salud mental del Ministerio de Salud no más de 4 millones de pesos". 

Aunque el país cuente con un plan para prevenir el suicidio, el doctor Almánzar considera que aunque el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública tenga buenas intenciones, se requiere de un compromiso político que se convierta en apoyo económico para poder hacer realidad el plan y así poder impactar en las estadísticas.

Datos 

El Observatorio del Suicidio en España publicó recientemente datos que evidencian un aumento en los suicidios en 2020 en personas menores de 50 años, con 3,941 casos, para un aumento de 7,4 por ciento en comparación con el año anterior. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad