noviembre 23, 2020

Someterán al CNSS propuesta de cobertura Hepatitis

SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) respaldó la iniciativa de la Comisión de Salud del Senado de la República que propicia la inclusión de coberturas de las vacunas y tratamientos para las Hepatitis B y C. 

Según explicó la entidad en un comunicado, ya se avanza en su inclusión en el Catálogo de Prestaciones del Plan Básico de Salud (PBS/PDSS) del Seguro Familiar de Salud.

La SISALRIL informó que ha preparado una propuesta, que ya fue sometida en consulta ante el Comité Interinstitucional de Salud y Riesgos Laborales y está en proceso de consulta ante las principales autoridades nacionales de salud, la cual se espera someter ante el Consejo Nacional de Seguridad Social antes de finalizar el presente año.

Dicha  propuesta incluye la cobertura de los medicamentos autorizados por el Ministerio de Salud Pública para Hepatitis C, las pruebas de laboratorio PCR cuantitativo y Genotipo viral, según los protocolos autorizados por el Ministerio de Salud Pública.

Según la Organización Mundial de la Salud, son responsables cada año, de 1.4 millones de muertes, del 78 por ciento de casos de cáncer de hígado y el 57 por ciento de los de cirrosis hepática. De todas esas muertes, la Hepatitis B es responsable del 47 por ciento y la Hepatitis C del 48 por ciento; es decir, que entre estos dos virus responden por el 95 por ciento del total de muertes atribuibles al total de hepatitis virales.

Precisó que, para la Hepatitis B, se dispone de vacunas efectivas y ya están incluidas en el Esquema Básico de Vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) mediante el cual debe vacunarse a los Recién Nacidos. “Todas las inmunizaciones incluidas en el PAI son cubiertas por el Plan Básico del Seguro Familiar de Salud”, acotó la Superintendencia.

“Para Hepatitis C no se dispone aún de vacunas seguras efectivas, sin embargo, ya que es predominantemente transmitida por sangre insegura, uso de jeringuillas no estériles, y contacto con otros fluidos orgánicos, es posible y necesario desarrollar programas de prevención del contagio”. 

Sostuvo que se  puede identificar los grupos de población más expuestos, y desarrollar programas efectivos de búsqueda activa y diagnóstico oportuno de la infección en estas personas, mediante pruebas de detección de anticuerpos y confirmadas mediante PCR.  Este enfoque preventivo de Atención Primaria es "esencial" para el control de esta enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad