Solicitan al presidente intervenga ante despidos masivos a trabajadores del antiguo IDSS

SANTO DOMINGO.- La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud FENATRASAL, junto a cientos de trabajadores del disuelto Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) solicitaron este martes al presidente de la Luis Abinader que intervenga para que en las distintas dependencias del Estado, donde fueron reubicados los trabajadores cesen las cancelaciones masivas.

Repudiaron y calificaron de abusivas dichas cancelaciones. En tal sentido,  pidieron al mandatario que constituya una comisión, donde estén representados los trabajadores para verificar estos casos y otros que también afectan a trabajadores.

“Nuestras organizaciones y los empleados sostenemos que este es un derecho que le asiste a los trabajadores en virtud de la Ley Número 379- 19, que crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), y disuelve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el Congreso Nacional, aprobó la reubicación del personal, y sus distintas dependencias, que se encontraran desempeñando sus funciones de acuerdo con lo dispuestos en el artículo 44”, expresaron.

Detallaron que más de 600 empleados están reubicados en el Servicio Nacional de Salud, pero aún no tienen un asiento para desempeñar sus funciones como servidores públicos.  

Por otro lado,  destacaron que mediante la resolución número 190846 emanada del 19 de septiembre del 2019 por el Consejo Directivo en la que solicitó al entonces presidente Danilo Medina, que todos los empleados con veinte años o más de servicio en la institución reciban una pensión especial en base al 100 por ciento de su salario devengado, no obstante continúan demandando pensiones dignas de un cien por cientos para más de trescientos que califican.

Reiteraron que todo lo que está ocurriendo con los trabajadores es una violación a los derechos adquiridos, especialmente con aquellos trabajadores que han sido cancelados con más de 30 en servicio.

“De las instituciones que se han dedicado a cancelar servidores traslados están la CDEEE, CEIRD, Indotel, Tesorería Na­cional. Y otras no los han querido recibir. Muchos están sin seguros médico, ya que, al no pagarles, se quedaron sin cobertura”, argumentaron.

Explicaron que otro aspecto importante, es la existencia de empleados que trabajaban por largos años en otras instituciones, debido a que el seguro era de carácter descentralizado y se lo permitía. Además podían cumplir con los horarios en ambas instituciones, “éstos han sido sacando de nóminas, sin ser consultados dejándolos con el empleo donde devengan menos salarios”.

Señalaron que a los empleados que trabajaban en el IDSS y Salud Pública, se le unificaba el sueldo, para que se quedaran en un solo lugar y cumpliendo un solo horario, no obstante, ahora no ha sido así.

“Estamos a la espera de un encuentro con el licenciado Luis Miguel De Camps García, ministro de Trabajo y el director de los Servicios Nacional de Salud, doctor Mario Lama, a quienes les hemos extendido nuestra petición de cita”, concluyeron.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad