SODONEP discute sobre nutrición en distintas etapas de la vida

SANTO DOMINGO.- Como parte de sus actividades de actualización médica continua, la Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral (Sodonep) realizó la mesa redonda “Nutrición en los diferentes ciclos de la vida”, este viernes a las 7:00 de la noche.

Durante el evento la doctora Carolina Castellanos  habló sobre la alimentación en los primeros mil días del niño. Destacó la importancia de la salud y nutrición de la madre.

La especialista abordó desde el desarrollo embrionario, lactancia materna y alimentación complementaria,  hasta las consecuencias de las deficiencias nutricionales del niño en su vida adulta.

En su presentación la doctora Castellanos explicó que la deficiencia de micronutrientes afecta a una tercera parte de la población mundial, específicamente en países en vías de desarrollo.

Advirtió que: “La deficiencia de hierro, yodo, zinc y vitamina A afecta la función cognitiva de los niños, la inmunidad y en el futuro la capacidad de trabajo y la salud reproductiva”.

En la mesa redonda participó también la doctora Claribel Rodríguez Monegro, quien habló acerca de la nutrición durante el embarazo. Destacó que una mujer con una dieta inadecuada antes o durante el embarazo puede provocar que tanto ella como su hijo desarrollen múltiples patologías por deficiencia de nutrientes.

Recalcó que la dieta debe ser variada, y aunque no se debe “comer por dos”, se debe comer mejor, con un aporte extra de 300 kilocalorías y 25 gramos de proteínas.

De su lado la doctora Anayanet Jáquez, presidenta de Sodonep habló acerca de la importancia de una dieta balanceada en la vida adulta, con un plato que contenga un 50 por ciento de vegetales, un 25 por ciento de carbohidratos y un 25 por ciento de proteínas.

En el caso de los adultos mayores o envejecientes, la doctora explicó que se debe tomar en cuenta sus cambios fisiológicos, su alteración en la ingesta, como  trastornos orales o trastornos neurológicos, alteraciones psicológicas como la depresión y problemas socioeconómicos como el aislamiento.

Las profesionales coincidieron en la necesidad de una dieta balanceada, adaptada a las condiciones de cada persona y a la etapa y los requerimientos nutricionales que tenga.

La actividad se realizó a través de la plataforma Zoom. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad