Sodonep analiza impacto de la terapia nutricional en pacientes renales

SANTO DOMINGO. -Como parte de su programa de educación médica continua la Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral (Sodonep), realizó este jueves el webinar Terapia Nutricional en falla renal, cómo impacta el metabolismo. 

El seminario contó con la exposición internacional del doctor Jesús Velázquez Gutiérrez, cirujano general y especialista en nutrición. 

El doctor Velázquez explicó que en pacientes con lesión renal aguda el desgaste proteico energético es frecuente, en más del 40 por ciento de los pacientes y se asocia con un mal pronóstico. 

De acuerdo con el especialista, los pacientes que tienen lesión renal aguda y están en tratamiento sustitutivo renal, deben recibir al menos 1.5 gramos por kilogramos por día de proteínas y no más de 30 kilocalorías no proteicas por kilogramos por día. 

Destacó que la nutrición enteral debe ser la elección de alimentación, sin embargo, la nutrición parenteral, sola o combinada ayuda a conseguir los objetivos nutricionales. 

"Se sugiere en pacientes con lesión renal aguda en tratamiento sustitutivo renal una terapia nutricional agresiva, temprana, vía enteral, parenteral o combinada", explicó. 

La doctora Anayanet Jáquez, presidenta de Sodonep estuvo a cargo de la moderación del evento, el cual se realizó a través de la plataforma Zoom. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad