SODOCARDIO emite recomendaciones ante inicio vacunación contra COVID-19

SANTO DOMINGO.- Ante el inicio la vacunación contra el COVID-19 en el país, la Sociedad Dominicana de Cardiología  (SODOCARDIO) emitió una serie de consideraciones partiendo de que los pacientes con factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares o con la enfermedad ya establecida presentan una probabilidad mayor que la población en general para infectarse y complicarse por la enfermedad.

En este sentido, la entidad señaló que la recomendación general de vacunación de estos pacientes no solo es para intentar evitar la infección, sino también para procurar prevenir las complicaciones y las formas graves de esta nueva enfermedad.

Es por ello que emitió las siguientes recomendaciones:

1. Las vacunas están indicadas en los pacientes con enfermedades cardiovasculares.

2. En sentido general, no existen contraindicaciones que impidan que los pacientes con enfermedades cardiovasculares sean vacunados.

3. Los pacientes deben continuar con sus medicamentos, antes y después de ser vacunados.

4. Los pacientes que usan medicamentos anticoagulantes orales tipo Warfarina deben realizarse un control de Tiempo de Protrombina (TP) con INR y consultar con su médico previo a la administración de la vacuna. 

5. Los pacientes que usan medicamentos anticoagulantes orales directos como rivaroxabán, apixabán, edoxabán y dabigatrán deben tomarse el medicamento ese día después de ser vacunados.

6. Los pacientes que usan medicamentos anticoagulantes orales como dabigatrán, rivaroxabán, apixabán y edoxabán más uno o dos antiagregantes plaquetarios como aspirina, clopidogrel o ticagrelor, deben consultar su médico antes de vacunarse.

7. Los pacientes que usan un solo medicamento antiagregante plaquetario como aspirina, clopidogrel o ticagrelor deben ser vacunados igual que la población general.

8. Los pacientes que toman medicamentos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios deben informarlo al personal del centro de vacunación para que usen la técnica de administración de la vacuna para este caso (técnica Z).

9. Luego de la administración de la vacuna, los pacientes que toman medicamentos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios deben presionar sobre el área de punción por 5 minutos.

“Esperamos que todos nuestros pacientes acudan a los centros de vacunación en el momento que el protocolo establecido por nuestras autoridades lo indique”, puntualizó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad