Sodocardio afirma no ha recibido datos oficiales sobre muertes por infartos

La Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio) informó que hasta el momento no han recibido datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en torno a los supuestos fallecimientos por infartos.

La información fue dada durante un Instagram live denominado “Hablemos del corazón, un regalo a la salud”, a cargo de la presidenta de Sodocardio, cardióloga internista, doctora Rafaelina Concepción y la presidenta del Consejo de Lípidos y Aterosclerosis, doctora Máxima Méndez

“Hemos tratado de investigar las causas de los fallecimientos de jóvenes principalmente que han ocurrido en nuestro país. No hemos obtenido ningún datos fehaciente de lo que es la Inacif pero hemos solicitado reuniones para ver y determinar que realmente se haga un protocolo de que esos pacientes o estos cadáveres sean llevados al centro de atención de inacif para determinar de qué es la muerte”, explicó la doctora Concepción. 

En otro orden la doctora Méndez expresó que como sociedad médica han decidido ir a la vanguardia con esta modalidad virtual con la finalidad de crear un espacio de proximidad tanto con los médicos como con sus seguidores en general para poder responder a cualquier inquietud. 

A modo general, las especialistas estuvieron respondiendo a preguntas realizadas por los usuarios que iban desde riesgos cardiológicos, pulmonares y temas de endocrinología y diabetes. 

Una de las inquietudes más común por los seguidores fue acerca de los efectos y diferencias de cigarrillo y cigarrillo electrónico en la salud cardiovascular a lo que la doctora Concepción contestó que no hay diferencia entre estos y lo recomendable sería cambiar de a poco el hábito. 

“No, no sustituye, no mejora, no quita, no nada. Hace el mismo efecto que un cigarrillo, de hecho, una inhalada de vape es igual a 20 cigarrillos en tu boca”, expresó la doctora Concepción.

Agregó que estos aparatos afectan la  presión arterial, el ritmo cardíaco, incrementa coágulos y causan cambios en el estado de ánimo así como también, en el caso del hombre, efectos en la erección.  

En respuesta a un usuario quien se preguntaba la relación de taquicardia en el paciente ansioso la doctora Méndez respondió que la psicocardiología es una nueva rama de la cardiología en la que la doctora Concepción se encuentra especializándose.

Por: Gisselle Melgarejo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad