SODENN participa en encuentro centroamericano y del caribe de endocrinología

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) participó en el primer encuentro virtual Centroamericano y del Caribe de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, representada por la doctora Alicia Troncoso, presidenta de la entidad y el doctor Yulino Castillo.

Durante el primer módulo del evento sobre dislipidemias el doctor Castillo disertó sobre “Lipoproteínas ricas en triglicéridos y aterotrombosis”, quien explicó que las lipoproteínas ricas en triglicéridos incluyen quilomicrones (QM), remanente de QM, VLDL y LDL, donde las tres últimas participan en la génesis de la enfermedad ateroesclerótica.

Detalló que las entidades aterogénicas de particular interés son las lipoproteínas ricas en triglicérido, para las cuales los niveles circulares de triglicéridos sirven como biomarcador.

“Ocurre que es el contenido de colesterol de la lipoproteínas remanentes no el de triglicérido lo que causa la enfermedad areroescrerotica, es el colesterol y no los triglicéridos lo que se acumula en la placa ateroesclerótica”, resaltó.

Sostuvo que dentro de los macrofagos el colesterol no se metaboliza y por tanto se acumula llevando a la formación de células espumosas disfuncionales, pero los triglicéridos en la superficie son catabolizados por los macrofagos y por lo tanto no se acumulan en la placa ateroesclerótica.

“Sin embargo, la hidrólisis de los triglicéridos en la superficie endotelial o dentro de la íntima arterial puede llevar a inflamación de bajo grado y por tanto explicar un componente inflamatorio de la aterosclerosis”, añadió. 

El doctor Castillo destacó que las partículas LDL son más importantes en la aterogénesis que las VLDL, debido a que hay nueve veces más partículas de LDL que de VLDL y por que la LDL son mucho más pequeñas que la VLDL, por lo tanto entran más fácilmente a la pared arterial. 

Este simposio se desarrolló del 23 al 25 de octubre a través de Live Webinar.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad