Sociedades trabajan con SISALRIL inclusión 11 moléculas en manejo de Diabetes

La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) y la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (SODODIAN), presentaron el “Primer Conseso dominicano para el manejo ambulatorio de la Diabetes Mellitus Tipo 2”, con el objetivo de estandarizar el diagnóstico, cuidado y control de este padecimiento en República Dominicana. 

La presidenta de Sodenn, doctora Jenny Disla expresó que es la primera vez en la historia que las dos sociedades especializadas que agrupan los médicos que manejan la diabetes tipo dos llegan a un consenso tanto para el diagnóstico como el tratamiento de  Diabetes Mellitus Tipo 2.

Explicó que esta es una guía que le dirá a los médicos que debe hacer con cada paciente que reciba con el diagnóstico o síntomas de dicha enfermedad. 

En tanto que la directora regional del Corredor azul integral (CAI), doctora Dolores Mejía,  manifestó que los especialistas en endocrinología y diabetes consideran que es urgente crear normas que beneficien a la población con este padecimiento ya que en el país las estadísticas han ido en incremento, “debido al aumento de peso y obesidad por sedentarismo, expresado en el desarrollo de sus complicaciones como prediabetes, diabetes, hipertensión, entre otras que a su vez aumentan el riesgo cardiovascular y deterioran de manera sustancial el mañana de los dominicanos”.

Destacó que el consenso tiene como finalidad respaldar el acceso de los pacientes a terapias innovadoras capaces de cambiar la evolución natural de esta condición, “transformando las historias de dolor en mañanas de esperanzas  a través de los avances tecnológicos. La ciencia es un aliado que debe ser utilizado para el bienestar de las personas con este padecimiento”.

Añadió que están trabajando de la mano con Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales  (SISALRlL) para la inclusión de 11 nuevas moléculas en las aseguradoras de salud que impactarán la calidad de vida  de los diagnosticados con Diabetes Mellitus Tipo 2. 

Sobre el consenso 

La actividad fue llevada a cabo en el Gran Salón del Hotel Sheraton y contó con el apoyo de más de 20 instituciones vinculadas al manejo de la diabetes en el país, tales como: la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD); Hospital General Plaza de la Salud, Red Dominicana de Investigadores para la Salud (REDIS); Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE).

Así como el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP); Sociedad Dominicana de Nutrición y Metabolismo, El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN). También la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO);Corredor azul integral(CAI); las universidades UNIBE, INTEC, Saludable hasta la Tambora, Residencia Nacional de Endocrinología y nutrición (RENAEN), entre otros. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad