Sociedades presentan iniciativa para controlar diabetes en personas con tuberculosis

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Endocrinología (Sodenn) y la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (Sododian), presentaron este martes la iniciativa para el control de la diabetes en personas con tuberculosis, ¡Es hora RD DM sin TB!

La iniciativa fue presentada por el doctor José Rodríguez Despradel, diabetólogo y la doctora Dolores Mejía, endocrinóloga.

La doctora Mejía explicó que las personas con diabetes tienen tres veces más posibilidades de desarrollar tuberculosis que aquellos libres de diabetes.

Agregó que cuando se presentan diabetes y tuberculosis existe una mayor tasa de riesgo de fracaso al tratamieno antituberculosis,  así como una mayor susceptibilidad a la infección con cepas farmacorresistentes y la evidencia indica que la prevalencia de tuberculosis en pacientes con diabetes es de 1.8 a 8 veces más alta.

Mientras que el doctor Despradel recomendó que a todos los pacientes adultos con tuberculosis se le haga un cribado de diabetes y si los recursos son limitados, realizar un enfoque de cribado selectivo en pacientes con tuberculosis con más de 40 años  de edad.

Agregó que a los pacientes con Diabetes Mellitus se debe ofrecer un cribado sistemático  de la tuberculosis  solo en los países con alta carga de tuberculosis donde la prevalencia es mayor de 100  por cada 100 mil personas.

La actividad se realizó vía la plataforma Zoom.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad