Sociedades médicas rechazan decisión sin consenso del CNSS

Varias sociedades médicas especializadas han manifestado su descontento y rechazo a la resolución 563-01 emitida por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) donde anunció aumentos de honorarios  a los médicos por tratarse de una decisión unilateral tomada sin consenso.

Entre las entidades que manifestaron su descontento están el Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) quien rechazó la disposición y deplora que con un aumento al que califica  de “insignificante e insuficiente”.

Mediante un comunicado a sus miembros que circula en las redes sociales el CDC explica que la solicitud para que todas las ARS igualen las tarifas a los médicos especialistas fue saboteada con la propuesta de aumentar un 20 por ciento a los precarios y  pírricos honorarios que muchas pagan.

De su lado la Sociedad Dominicana de Anestesiología informó a su membresía que no acepta  bajo ningún concepto la resolución y manifestó su rechazó al aumento del 20% al que calificó de ”pírrico”  y por debajo de lo que han solicitado.

La entidad consideró la disposición del CNSS como “un caramelo envenenado y una cortina de humo para distraer a algunos que aún no entienden la profundidad  de este conflicto que afecta a los médicos”.

La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) informó a sus miembros que al igual que las demás sociedades y el Colegio Médico Dominicano no asume como válida esta resolución.

De igual manera el presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciólogos (SODOEM), doctor Weyny Hayron González Bonilla calificó como una burla para los médicos la resolución.

Otras entidades que también se sumaron al rechazo son la Sociedad Dominicana de Fisiatría (SODOMFI), Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM), Sociedad Dominicana de Radiología y la Sociedad Dominicana de Sonografía.

Asimismo,  la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN), Sociedad Dominicana de Dermatología, Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio), Sociedad de Medicina Interna de la República Dominicana (SMIRD), Sociedad Dominicana de Urología, Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (SODODIAN),  Sociedad Dominicana de Patología, Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal y la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFyC).

Aunque el CMD que es quien encabeza la lucha por mejores reivindicaciones para la clase médica del país no ha emitido una respuesta oficial ante la situación, las sociedades médicas especializadas coinciden en que respaldarán la decisión que tome el gremio. Además de que continuarán con las medidas antes tomadas contra las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).

En las próximas horas se espera que el CMD se pronuncie en relación a la disposición del CNSS y anuncie nuevas medidas. 

Se recuerda que antes de que la entidad emitiera la resolución el CMD comunicó su decisión de suspender las negociaciones tras siete encuentros sin llegar a un acuerdo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad