Sociedades médicas realizan jornada científica sobre bienestar durante la menopausia

SANTO DOMINGO.-Con el tema “Hablemos de Menopausia”, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, conjuntamente con la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Guatemala desarrolló su jornada científica a propósito de la conmemoración del  Día Internacional de la Mujer. 

En este evento de carácter internacional se abordó la menopausia desde una perspectiva integral, para actualizar los conocimientos de los asistentes a fin de contribuir con la salud física, sexual y emocional de las pacientes. 

Esta jornada se realizó de manera virtual, con la coordinación de Laboratorios Mallén. Contó con la participación de los doctores Jorge Vargas, ginecólogo y actual presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia y el ginecólogo oncólogo, doctor Martín Ortiz García.

Desde Guatemala, participó el doctor . Luis Araujo, gineco -obstetra y presidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Guatemala, así como los especialistas en ginecología doctores Héctor Oliva y Luis Hernández.

Durante el referido encuentro el doctor Martín Ortiz, habló del síndrome genitourinario, enfermedad crónica, frecuente durante la menopausia y a menudo no diagnosticada que tiene un gran impacto en la salud sexual y la calidad de vida de las mujeres que la padecen, según explicó el galeno.

“Los estrógenos vaginales a baja dosis deben ser considerados como la primera opción de tratamiento para los síntomas del síndrome genitourinario de la menopausia”, recomendó Ortiz.

Otro factor considerado determinante para lograr el bienestar de la mujer durante la menopausia es un adecuado nivel de Vitamina D, esencial para la salud ósea y muscular en las féminas, según explicó el ginecólogo Héctor Oliva .

Como es sabido la principal fuente de Vitamina D proviene del sol, sin embargo, en pacientes menopáusicas lo recomendable es la suplementación, ya que después de los 50 años la piel se vuelve “insuficiente o menos activa para captar los rayos ultravioletas y por ende poder sintetizar la prohormona D”, puntualizó el doctor Oliva, al referirse a los beneficios de este micronutriente en una etapa tan importante para la mujer como lo es la menopausia.

La jornada reunió a más de 300 especialistas de la salud procedentes de República Dominicana, Guatemala y Panamá entre otros países.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad