El presidente del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas del Colegio Médico Dominicano, doctor Luís Faringthon, acompañado de varios titulares de sociedades médicas, sostuvo un encuentro con representantes de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) para socializar temas de alta prioridad para el ejercicio médico en el país.
Durante la reunión, el punto central fue la problemática relacionada con la entrega de códigos por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a los médicos, requisito indispensable para que estos puedan atender pacientes afiliados al sistema.
Según lo expresado por el presidente del Consejo, a pesar de la existencia de la resolución 563 del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), que establece un plazo de 30 días para que las ARS otorguen dichos códigos, en la práctica este mandato no se cumple. “Siempre hay trámites, demoras y excusas. Las ARS no entregan los códigos a tiempo y los médicos necesitan trabajar”, expresó.
En ese sentido, se acordó la realización de una reunión conjunta con las ARS para agilizar el proceso y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.
Otro de los temas abordados fue el denominado “cobro indebido”. Las sociedades médicas expresaron su preocupación por la forma en que se interpreta este concepto. “La realidad es que las ARS no cubren el 100% de los procedimientos a menos que el paciente tenga un plan complementario. El copago no es un cobro indebido. Además, si un procedimiento cuesta 5,000 pesos y la ARS paga solo 2,000, el médico no tiene otra opción que cobrar la diferencia para cubrir sus costos”, puntualizaron.
También se discutió la necesidad de actualizar las tarifas y clasificaciones de los procedimientos médicos, que actualmente no reflejan la complejidad ni los costos reales del servicio. “Las tarifas deben ser revisadas anualmente, que no se hace más sin embargo la cápita que se paga a las ARS si”, concluyeron.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube