Sociedades médicas discuten enfermedades relacionadas

SANTO DOMINGO.-Como parte de sus actividades de actualización médica, las sociedades dominicanas de Neumología  y Reumatología realizaron el evento conjunto “Enfermedad Pulmonar Intersticial en esclerosis sistémica  y artritis reumatoide, un enfoque práctico desde la clínica hasta la imagen”, este 4 y 5 de noviembre, de forma virtual.

Este evento dirigido a neumólogos, reumatólogos, intensivistas, internistas, médicos familiares,  médicos generales,  residentes, internos y estudiantes, contó con conferencias, paneles y talleres sobre temas como diagnóstico de la Enfermedad Pulmonar Intersticial (EPI), instrumentos esenciales para su detección, la imagen y su papel en la EPI,  rehabilitación pulmonar respiratoria, entre otros.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Esthela Loyo, presidenta de la Sociedad Dominicana de Reumatología, y la doctora Evangelina Soler, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax.

El programa académico  incluyó un debate de expertos sobre las controversias en el diagnóstico  y manejo de la EPI asociada a Esclerosis Sistémica o Artritis Reumatoide.

Al hablar sobre las herramientas disponibles para  detectar esta patología, el doctor Fabian Caro explicó que se realizan dos tipos de evaluación funcional, la evaluación estática y la dinámica. Se refirió a la espirometría o FVC, un parámetro, según explicó es más accesible en Latinoamérica que la prueba de capacidad pulmonar o DLCO.

Mientras que la doctora Esther Tavera-Santos explicó sobre cuándo indicar una Tomografía Axial Computarizada (TAC) pulmonar  en  EPI asociada a esclerosis sistémica. Dijo que se debe realizar este estudio debido a que es una herramienta primaria para diagnosticar EPI y definir patrones.

El evento concluyó este jueves con un debate sobre las experiencias y controversias en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Intersticial  asociada a Esclerosis Sistémica  o Artritis Reumatoide, y posteriormente se presentaron las conclusiones del evento.

La actividad se realizó vía la plataforma Zoom. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad