Sociedades médicas dan a conocer agenda 2023  

Desde antes de iniciar el 2023 las sociedades médicas especializadas en su rol de velar por que sus miembros estén actualizados y a la vanguardia, han organizado y dado a conocer sus agendas científicas con miras a propiciar espacios de generación e intercambio de conocimientos.

Una de ellas es la Sociedad Dominicana de Oftalmología quien presentó este miércoles ante las casas farmacéuticas su calendario de actividades para este año. 

La presidente de la entidad, doctora Friné Salazar detalló que el 18 de febrero realizarán su tradicional ateneo de residentes en Santiago. En marzo se unirán a las acciones para la concienciación sobre la importancia de la prevención del glaucoma, además de realizar un curso de glaucoma para todos los interesados.

El 22 de abril participará en el primer curso internacional sobre oculoplastia realizado por la Asociación Dominicana de Oculoplastia (ASODOCU). En julio la sociedad realizará su reunión anual 55 para celebrar su 56 aniversario, en el centro de convenciones del Hotel Hyatt Ziva Cap Cana.

La doctora Salazar adelantó que este evento tiene por objetivo mostrar todo lo que es actualidad, turismo de salud, innovaciones, integración y actualización en general para la oftalmología dominicana.

La Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (SODEMECU) también presentó esta semana su programa académico de este año y su 5to congreso internacional, que se realizará del 3 al 6 de agosto en el Convention Center Palma Real en Punta Cana, con la participación de prestigiosos expositores nacionales. 

La presidenta de la entidad, doctora Cándida Henríquez, explicó que en el evento se presentarán simposio sobre obstetricia crítica, temas de actualidad de infectología, ventilación mecánica, neurocrítico, nefrología crítica, nutrición crítica, cardiocrítico, simposios especiales dirigidos a enfermería, entre otros.

De igual manera, el Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) preparó múltiples eventos para este año que incluyen sesiones académicas mensuales bajo la modalidad virtual, sesiones presenciales, jornadas de postulantes a miembros, cursos, jornadas de residentes, seminarios y conferencias.

Para los días del 22 al 25 de junio del 2023 el CDC tiene planificado su 40 congreso “Cirugías en urgencias y emergencias” dedicado al doctor Heriberto Rodríguez Bonet.

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNT) presentó su calendario científico el cual inició con el lanzamiento de su nuevo canal de comunicación “NeumoPodcast”, seguido de conferencias, webinars y cursos.

Asimismo tiene pautado su XIX congreso nacional y el XIII Congreso Dominicano de la Sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos en cual integrará a la filial Neumonorte y el Círculo de Neumólogos Egresados del Hospital Salvador B y cirujanos torácicos.

Igualmente, la Sociedad Dominicana de Psiquiatría (SDP) lanzó su agenda la cual iniciará el día 4 de febrero con la asamblea ordinaria, seguida por actividades conmemorativas, jornadas, conferencias y así como participaciones en eventos internacionales. También tiene planificado del 14 al 17 el Congreso Dominicano de Psiquiatría.

También la Sociedad Dominicana de Geriatría lanzó su agenda orientada a  ampliar los horizontes de la geriatría dominicana con tres jornadas donde abordarán temas más allá de la neurociencias. 

La primera se realizará del 24 al 25 de marzo y tendrá como tema “Retos del cerebro envejecido:una misión de la neurogeriatría”, en el Hotel Gran Almirante de Santiago. La segunda del 17 al 18 de junio con el tema “Nutrición y actividades físicas como prevención de la dependencia”, en el Hotel Catalonia de Santo Domingo y la tercera jornada será del 20 al 21 de octubre con el tema “Geriatría desde el punto de vista íntimo”, en el Hotel Hilton, La Romana.

Otras entidades que preparan grandes eventos de actualización este año son la Sociedad Dominicana de Dermatología quien junto al Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología organiza el 3er TeraCILAD y 21er Congreso Dominicano de Dermatología del 16 al 18 de noviembre del 2023 en el International Convention Center, Punta Cana.

La Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (SODODIAN) realizará el 3er Congreso Internacional de Diabetes, el cual se realizará en agosto de 2023, en Punta Cana, con la participación de expertos nacionales e internacionales. 

De igual forma la Sociedad Dominicana de Pediatría llevará a cabo su Congreso Nacional de Pediatría, del 20 al 23 de julio en Punta Cana.

El 36 Congreso Mundial de Medicina Interna, también se realizará  este año del 5 al 9 de febrero del 2023, en el International Convention Center Punta Cana y su hotel Hard Rock Punta, teniendo como sociedad anfitriona a la Sociedad de Medicina Interna de la República Dominicana.


Asimismo, la Sociedad Dominicana de Fisiatría (SODOMFI) desarrollará su XIII Congreso de Medicina Física y Rehabilitación 2023  y el VIII Congreso de las Antillas Mayores de Medicina Física y Rehabilitación a celebrarse del 9 al 11 de marzo de 2023 en el Hotel Meliá Caribe Beach en Punta Cana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad