Sociedad se suma a advertencia contra  intrusismo profesional, asegura tomará medidas legales

La Sociedad Dominicana de Cardiología Pediátrica (CARDIOPERD) alertó a la ciudadanía sobre los riesgos que representa el intrusismo en esta especialidad por parte de médicos no certificados ni especializados en cardiología pediátrica.

“Hemos detectado médicos de otras especialidades, que sin estar acreditados ni habilitados en el ejercicio de la cardiología pediátrica, se presentan como cardiólogos pediatras para hacer evaluaciones cardiovasculares preoperatorias, ecocardiogramas, etc., a niños en la edad de cero (0) a 18 años y que luego son devueltos por los pediatras y cirujanos pediátricos al percatarse de que la evaluación preoperatoria no está avalada por un cardiólogo pediatra acarreando gastos innecesarios a los padres”, denunció.

Informó que también han recibido ecocardiogramas con diagnósticos erróneos realizados por médicos no especializados en cardiología pediátrica, lo que representa un grave peligro para la vida de los pacientes pediátricos y constituye una seria vulneración de la ética médica en el ejercicio profesional.

En este sentido, la sociedad especializada reiteró que solo los cardiólogos pediatras con título válido, exequátur y membresía reconocida por esta sociedad están autorizados para ejercer la especialidad.

Asimismo, destacó que cualquier persona o institución puede verificar la condición de los cardiólogos pediatras a través de nuestros registros oficiales. Adelantó además que tomarán las acciones legales pertinentes contra quienes incurran en estas prácticas engañosas.

Convocamos a la población a mantenerse vigilante, exigir sus derechos y reportar cualquier caso en el que su niño sea evaluado por un falso especialista en Cardiología Pediátrica. La defensa de la salud y la seguridad de nuestros niños es nuestra prioridad.

Se recuerda que recientemente la Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral (SODONEP) alertó sobre el intrusismo en la especialidad, lo que representa un grave riesgo para la salud de la población. Esta preocupación es compartida por la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM).

Noticia relacionada 

Sociedades médicas alertan intrusismo pone en riesgo salud de la población

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad