Sociedad Neurología realiza seminario sobre malformaciones corticales

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN) y el Club Dominicano de Epilepsia realizaron este jueves el webinar “Displasias corticales, diagnóstico y manejo”, con la participación internacional del doctor Manuel Campos, neurocirujano especialista en Cirugía de Epilepsia.

El evento contó con la moderación del doctor José Silié Ramírez, presidente del club, y el doctor José Miguel Paliza, neurorradiólogo.

Durante su ponencia, el doctor Campos explicó  que la nueva clasificación de displasia cortical focal la divide en tres tipos: la tipo I, que a su vez se divide en deslaminación radial (Ia), tangencial (Ib) y radial y tangencial o tipo Ic; las tipo II, que  se dividen en neuronas dismórficas (IIa) y balonadas (IIb); mientras que las tipo III son displasias corticales focales asociadas a esclerosis hipocampal, asociadas a tumores,  a malformaciones vasculares y a lesiones isquémicas, encefalitis, etc.

Explicó que siempre se debe pensar en displasia cortical como causa de epilepsia refractaria especialmente en niños, aunque su Resonancia Magnética sea normal.

“Con un adecuado estudio el éxito de la cirugía de la epilepsia en las displasias llega hasta un 80 por ciento, especialmente si es tipo II-B”, agregó el especialista.

Explicó que en la evaluación pre quirúrgica de las displasias corticales focales, ningún text es 100 por ciento exacto, por lo que la evaluación debe ser multimodal.

Finalmente, el neurocirujano afirmó que en casos complejos la cirugía de epilepsia se puede realizar en centros avanzados para esta condición, aunque en Latinoamérica esta alternativa está subutilizada, por lo que representa un reto ofrecer el tratamiento a toda la población que lo necesite.

El evento se realizó a través de la plataforma Zoom. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad