Sociedad Medicina Familiar inicia actividades pre-congreso

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sodomefyc) llevó a cabo su Jornada Pre-Congreso 2021.

Las palabras de agradecimiento y bienvenida al evento fueron ofrecidas por la doctora Francisca Moronta, presidenta de la entidad.

Durante la actividad la doctora Lenisse Candelario, médico familiar abordó el tema “Dolor agudo: Una visita inesperada”, donde hizo referencia al abordaje clínico del dolor e hizo referencia a diversos estudios sobre distintas opciones terapéuticas. 

De su lado la doctora Alba Patricia Batista, médico gastroenteróloga - endoscopista - internista habló sobre “Manejo de Síndrome de intestino irritable en atención primaria”.

En su ponencia la doctora Batista destacó que el SII es una entidad muy frecuente que afecta a un millón de personas a nivel mundial. 

Destacó que se ha confirmado que el SII no es psicológico, por lo que el paciente debe entender que es una entidad demostrable, que hay una interacción cerebral intestinal, que existe un desequilibrio entre el eje cerebral que provoca todos los síntomas por lo que va a la consulta. 

Enfatizó en que el síndrome de intestino irritable no causa cáncer, ni acorta el tiempo de vida y que el estrés puede desencadenar síntomas.

La moderación del evento estuvo a cargo de la doctora Wendy Rosario, médico familiar.

Se recuerda que el X Congreso Internacional de Sodomefyc se realizará del 28 al 31 de octubre en modalidad presencial y virtual, con el lema Atención Primaria, desafíos ante una pandemia, esta sociedad médica desarrollará su máximo evento científico y gremial.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad