Sociedad Médica emite alerta sobre procedimientos menores

La Sociedad Dominicana de Anestesiología emitió una alerta a la población que acude a procedimientos menores  que conllevan la aplicación de anestesia; en centros odontológicos, estéticos, estudios de diagnósticos invasivos entre otros.

El organismo sostiene que la administración de medicamentos para sedación solo se ve y es fácil en manos expertas, los medicamentos que se usan para tales fines son el día a día del ejercicio profesional del anestesiólogo. 

Aseguró que antes de someterse a la administración de medicamentos sedantes el paciente debe indagar el estatus del médico que le asistirá.

De igual manera explicó que los logros de los últimos 40 años en disminuir la mortalidad en quirófano a nivel mundial es por la presencia de médicos anestesistas entrenados debidamente en manejo de fármacos, vía aérea y soporte vital avanzado acompañado de dispositivos y equipos que corroboran el estado del paciente.

También que, en la última década la asistencia de los anestesiólogos en procedimientos fuera de quirófano ha aumentado en las poblaciones de estudios de Imágenes a niños autistas, ancianos con algunos trastornos de demencia, procedimientos odontológicos, endoscopias, broncoscopias entre otros.

Aseguró que los requerimientos básicos para aplicar sedación están protocolizados y deben ser cumplido al 100% para evitar desenlaces catastróficos. Estos desenlaces manejados por un personal que no cuenta con la habilidad de resolverlo si el paciente no muere puede quedar con secuelas neurológicas que imposibilitan reinsertarse a una vida normal.

“Queremos que las profesiones que requieren servicio de sedación para los pacientes tengan presente que las competencias para realizar las sedaciones son exclusivas del Anestesiólogo. Seguiremos insistiendo en el respeto y seguridad que merecen los pacientes. Anestesia y sedación por Anestesilogos y No a las anestesias simultáneas”, puntualizó. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad