Sociedad médica conmemora 76 aniversario

Hoy 20 de julio es el Día del Pediatra en la República Dominicana y la conmemoración del 76 aniversario de la fundación de la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP), debido a esto hemos realizado un resumen de los hechos y médicos que han aportado a esta especialidad de la medicina. 

La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) fue fundada el 20 de julio de 1947,  es la más antigua de las Sociedades Médicas Especializadas de la República Dominicana, cumple este año 76 años de existencia.

El nacimiento de la SDP surgió de la iniciativa de los doctores Jaime Jorge, Alberto Peguero, Rafael Santoni, Aquiles Rodríguez y Rafael Miranda.

El primer presidente de la SDPE fue el doctor Alberto Peguero, debido al panorama político de la época que limitaba a presentaciones de casos las actividades del grupo profesional, se postergó al 1963 la celebración de la primera Convención de Pediatría, luego de la caída del régimen trujillista,durante la directiva presidida por el doctor Jaime Jorge.

La actual presidenta del gremio médico doctora,  Luz Herrera, mencionó como los clásicos de la  pediatría en el país a los Doctores: Alberto Pequero, Jaime Jorge, Mariano Lebrón, Nelson Calderón, Emil Kase Acta,  Hugo Mendoza, Marianela Castillo, Josefina García De  Cohen , Rafael Acra, Haydé Rondón, Bismark Yérmenos, Frank Díaz, Jacinto Matos, Luz Tavares, Teófilo Gautier, Manuel Matos, Nilda Núñez,  Luz Tavares y  Emilio Mena Castro. 

“Mi homenaje para ellos, EPD”, expresó. 

En cuanto a los antecedentes de la formación del gremio existen distintos hechos relevantes he aquí algunos de ellos En 1932 se construyó en la calle Santiago de esta ciudad un edificio para albergar las oficinas de la Cruz Roja Dominicana y posteriormente se convirtió en el Hospital de niños de la Cruz Roja Dominicana, que funcionó desde 1935 hasta el 1939, cuando se inauguró el primer Hospital de niños ,“Hospital de Niños Ramfis”, obra llevada a cabo por la Cruz Roja Dominicana.

Posteriormente , en 1947 ocurrió un acontecimiento histórico relevante, la fundación de la Sociedad Dominicana de Pediatría. En 1951 se inicia la publicación de la revista PAIDO, como órgano de la Sociedad Dominicana de Pediatría, (SDP), la Primera Convención Nacional de Pediatría tuvo lugar en 1964, en el Santo Domingo Country Club, en 1965 por iniciativa de los doctores Hugo Mendoza y Jaime Jorge, se integra el Capítulo Dominicano de la Academia Americana , en 1968 se produce el ingreso de la Sociedad Dominicana de Pediatría a la Asociación, en 1973 tiene lugar en el país el primer Congreso Antillano de Pediatría, siendo anfitriona de este evento la Sociedad dominicana de pediatría, con la coordinación del doctor. Emil Kasse Acta.  Latinoamericana de Pediatría (ALAPE)de Pediatría.

Este conglomerado de hechos ha llevado a los pediatras dominicanos a en la actualidad tener un órgano rector a través del cual  fomentan la salud de la niñez y la adolescencia , de igual manera mantienen la vigilancia de la ética profesional, la dignidad y la eficiencia en la práctica de la Pediatría en la República Dominicana.

Existen en la  actualidad 17  filiales  provinciales con las que se mantiene comunicación continua, en interés de compartir las programaciones de la directiva nacional en pro del crecimiento científico de su membresía. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad