Sociedad Infectología debate sobre resistencia antimicrobiana

SANTO DOMINGO.- Ante el inminente problema de salud pública que constituye la resistencia antimicrobiana, el cual podría agravarse irreversiblemente si no se toman las medidas precautorias tanto a nivel hospitalario, como en la población en general, la  Sociedad Dominicana de Infectología realizó el simposio “Resistencia a los gram negativos” con el objetivo de actualizar a sus miembros sobre los diferentes enfoques en torno a la resistencia a los antibióticos. 

Este taller contó con la participación del doctor David De Luna quien presentó los resultados del trabajo publicado a propósito de la resistencia, donde explicó el proceso para la realización de este estudio multicéntrico, el cual analizó los patrones de resistencia en tres hospitales importantes de Santiago.

Dentro de las conclusiones que compartió el doctor De Luna entorno a la investigación señaló que posiblemente el uso inapropiado de antibióticos tenga gran influencia en los patrones de resistencia encontrados.

Asimismo, dijo que la información recabada es relevante para guiar otras investigaciones y conocer el escenario nacional en torno a las resistencias antimicrobianas.

Este simposio contó con la ponencia de la doctora Anny Hernández quien disertó sobre “Resistencia a los Gram negativos desde la perspectiva del Infectólogo”, quien hizo una revisión acerca de nuevos términos, medicamentos e  indicaciones.

La especialista resaltó que la problemática de la resistencia antimicrobiana es dinámica y evoluciona rápidamente, lo que conlleva a terapia inapropiada aumentando la mortalidad.

De ese lado, la licenciada Anel Guzmán expuso sobre “Resistencia a los Gram negativos desde el punto de vista del Microbiólogo”, quien se refirió a los conceptos claves y el rol del laboratorio de microbiología, así como a la interpretación de mecanismos de resistencias en gram negativos.

Mientras que, el doctor Carlos Rodríguez disertó sobre “Paneles múltiples por PCR en el manejo de neumonía y su importancia en la resistencia”, donde resaltó que la resistencia antimicrobiana viene dada por varios factores entre ellos el uso indiscriminado de antimicrobianos, la alta demanda principalmente en cuidados intensivos por el incremento del riesgo de infección. 

De igual manera por la prolongación en el tiempo de las terapias, además de que los recursos diagnósticos son escasos.

Expresó que los pacientes que presenten síntomas de infección respiratoria con secreción deberían someterse a una prueba por PCR para buscar otros agentes  además de SARS-CoV-2.

El especialista señaló que el uso empírico de antibióticos según las directrices puede ser razonable hasta que se descarte una infección bacteriana secundaria, de acuerdo a la epidemiología local.

Esta actividad contó con la moderación de la doctora Rita Rojas, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología y el doctor Rubén Calcaño.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad