Sociedad Infectología analiza uso plasma de convalecientes en pacientes COVID-19

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de ampliar los conocimientos relativo a la recolección y  utilización del plasma de convalecientes en pacientes COVID-19 a través de las experiencias de otros países, la Sociedad Dominicana de Infectología llevó a cabo el Webinar “Uso de plasma de convalecientes en pacientes con covid-19: ¿ganar o perder?”.

Esta actividad contó con la participación de la doctora Ana Lucia Valerín Chaves, desde San José Costa Rica, con el tema “Recolección de plasma convaleciente de pacientes recuperados de COVID-19. Situación en Costa Rica”, el doctor Santiago Moreno, desde Madrid, España, con el tema “Tratamiento con el plasma de convalecientes de personas con COVID-19. Perspectiva España” y la doctora Laila Woc-colburn, desde Texas, USA, con el tema “Tratamiento con el plasma de convalecientes de personas con COVID-19. La experiencia en Texas”.

Durante el conversatorio los panelistas expusieron sus experiencias con en sus respectivos países con esta nuevo tratamiento e hicieron referencia a ensayos clínicos internacionales basado en la utilización del plasma de convalecientes en pacientes graves con COVID-19 para demostrar la eficacia de esta terapia.

Los panelistas detallaron que la utilización del plasma de pacientes convalecientes se debe a que  es posible que este plasma contenga anticuerpos que logren neutralizar el virus SARS-CoV-2 y pueda ser efectivo para resolver la infección, en tal sentido explicaron que esta terapia experimental fue aprobada por la FDA debido a que ya existía evidencia previa donde se estudió el uso de plasma convaleciente para tratar enfermedades como la influenza, papera, sarampión, el SARS-CoV-2 y el MERS.

Asimismo coincidieron a que de acuerdo a ensayos realizados en otros países incluidos China así como en la propia la evidencia sugiere una disminución de la inflamatoria en los marcadores y acortamiento del tiempo en que el paciente está hospitalizado.

También dijeron que la donación de plasma después de procesado dependiendo del volumen que se extraiga por la  plasmaféresis, un proceso que da un producto de mayor calidad y de un volumen mayor en una única donación, a diferencia de la sangre total que da un producto de menor cantidad y más manipulado.

También se refirieron al sistema de inactivación de patógenos el cual es costoso, es decir encarecerá muchísimo el producto  pero ante la seguridad transfusional el costo es el menor porque se disminuye al máximo las posibles transmisiones de infecciones transmitida por transfusión.

En cuanto al uso del plasma del plasma explicaron que lo ideal es tenerlo en la fase moderada antes que el paciente llegue a ser entubado que sería la fase severa.

En cuanto a porqué las mujeres que han tenido hijos o han estado embarazada previamente  no pueden donar se debe a la probabilidad de que haya hecho anticuerpos frente a componentes de la sangre del feto.

La moderación de este evento estuvo a cargo de la doctora Rita Rojas actual presidenta de la sociedad y el doctor Carlos Rodríguez pasado presidente.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad