Sociedad Infectología alerta sobre uso indiscriminado de ivermectina

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) manifestó este lunes su preocupación por el uso indiscriminado de la ivermectina, tanto en forma profiláctica como en el tratamiento de la infección por SARS-COV-2. 

La entidad expresó que mientras no exista evidencia científica de calidad no recomienda su uso para la COVID-19 de manera profiláctica o como tratamiento, esto en consonancia con los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Infectious Diseases Society of America (IDSA), Food and Drug Administration (FDA), European Medicines Agency (EMA), Sociedad Argentina De Enfermedades Infecciosas (SADI) y  National Institute of Health (NIH). 

En este sentido señaló que hasta el momento no se ha demostrado ninguna evidencia científica que demuestre su eficacia; conllevando a una atención tardía de los pacientes debido a la falsa percepción de que están recibiendo tratamiento contra la COVID-19 y en el caso de la profilaxis hasta se relajan las medidas de prevención. 

“La Ivermectina, como todos conocemos, es un antiparasitario con poder in vitro para disminuir la replicación del virus SARS-CoV-2, sin embargo, la evidencia científica disponible in vitro hasta el momento, sugiere que para alcanzar niveles efectivos se necesitarían dosis sumamente altas y potencialmente tóxicas”, expresó la SDI a través de un comunicado. 

Resaltó que los estudios disponibles no han podido determinar el efecto antiviral in vivo encontrados en los estudios in vitro; por lo que serán necesarios estudios randomizados con controles, previo a la aprobación para su uso en la COVID-19. 

La sociedad médica exhortó que la prevención se base en el uso de las vacunas junto a las medidas de distanciamiento, lavado de manos y el uso de mascarilla, debido a que es la única herramienta comprobada con la que podremos detener esta terrible enfermedad. 

“Apelamos a la conciencia de cada prescriptor para que la misma no se siga utilizando de forma indiscriminada”, puntualizó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad