Sociedad especializada preocupada ante alerta por gripe aviar

Ante la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por brotes de gripe aviar causados por influenza A (H5N1) en la región de las Américas, la Sociedad Dominicana de Salubristas manifestó gran preocupación, ya que la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), también conocida como gripe o peste aviar, es una enfermedad viral aguda causada por los virus ARN tipo A perteneciente a la Familia Orthomyxoviru, la infección es altamente patógena en aves.

Advirtió que siempre que los virus de la influenza aviar circulan entre las aves de corral, existe el riesgo de aparición esporádica de infecciones en humanos debido a la exposición a aves infectadas o ambientes contaminados.

El principal factor de riesgo de infección humana por los virus de la gripe aviar parece ser la exposición directa o indirecta a aves de corral infectadas, enfermas o muertas, o a entornos contaminados como los mercados de aves vivas.

El doctor Rafael Ramos Rincón explicó que el sacrificio, desplume, manipulación de las carcasas y preparación para el consumo de aves de corral infectadas, especialmente en el entorno doméstico, probablemente sean también factores de riesgo. No hay datos que indiquen que los virus A(H5), A(H7N9) u otros virus de la gripe aviar se puedan transmitir al ser humano a través de la carne o los huevos de ave bien cocinados.

Algunos casos humanos de virus de la gripe A(H5N1) se han relacionado con el consumo de platos hechos con sangre cruda de aves contaminadas. Hasta el momento no se ha reportado transmisión humana de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en las Américas ni a nivel mundial.

El control de la circulación de los virus de la gripe aviar en las aves de corral es esencial para reducir el riesgo de infección humana. Dada la persistencia de los virus A(H5) y A(H7N9) en algunas poblaciones de aves de corral, el control exigirá un compromiso a largo plazo por parte de los países y una estrecha coordinación entre las autoridades de salud pública y de sanidad animal. El control de la enfermedad en los animales es la primera medida para reducir el riesgo para el ser humano.

Ante la detección de una infección en humanos es primordial la notificación temprana para una investigación e implementación de medidas adecuadas que incluyan el aislamiento y tratamiento temprano del caso, la búsqueda activa de otros casos asociados al foco, así como identificación de los contactos estrechos para el manejo y seguimiento apropiados.

Países donde se ha detectado la gripe aviar 

Países con brotes de gripe aviar hasta la semana epidemiológica (SE) 9 de 2023, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela han detectado brotes por virus de influenza de alta patogenicidad A (H5N1) en aves domésticas, de granjas avícolas y/o silvestres, y en mamíferos.

Hasta la fecha y desde la introducción de influenza aviar A(H5N1) en las Américas en 2014, se han registrado dos infecciones humanas causadas por influenza aviar A(H5N1): la primera en los Estados Unidos de América notificada el 29 de abril de 2022 y la segunda en Ecuador, la cual fue notificada el 9 de enero de 2023.

En República Dominicana se presentó el primer caso de Influenza Aviar de baja patogenicidad en el año 2007 en gallos de pelea. Luego de un silencio epidemiológico de diez (10) años, apareció en octubre de 2017 el virus, afectando a las aves productoras de huevos de mesa en ese entonces.

Posteriormente, en los años 2018 y 2019, se presentaron nuevos casos de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad en aves de engorde, traspatio y reproductoras pesadas. 

Recomendaciones 

La Sociedad especializada ha recomendado el fortalecimiento de la vigilancia de la infección respiratoria aguda grave (IRAG) y la vigilancia del síndrome gripal (ETI) para detectar cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de la influenza circulantes y que pueden afectar la salud humana.

Fortalecer la vigilancia de la enfermedad respiratoria en las poblaciones animal y humana, la investigación de todas las infecciones zoonóticas y la preparación ante la influenza pandémica.

El uso de equipo de protección personal adecuado y de otras medidas de protección para evitar la transmisión zoonótica en estos operadores.

Fortalecimiento e implementación de la participación multidisciplinaria e intersectorial con los organismos de sanidad animal y las autoridades veterinarias nacionales competentes en materia de control y prevención de las enfermedades animales, incluida la gripe.

Trabajar en forma colaborativa y multisectorial para preservar la sanidad animal y proteger la salud de las personas e implementar medidas preventivas de la influenza aviar en su origen, se establezcan protocolos de detección, notificación y respuesta rápida ante brotes en animales. 

La implementación de un programa de vigilancia comprensivo, que incluya aves silvestres y aves de corral, tanto de traspatio como comerciales, es esencial.

Una comunicación temprana y transparente con las poblaciones, así como la emisión de mensajes claros sobre los comportamientos y medidas preventivas a ser adoptados por las comunidades, es vital para reducir la transmisión.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad