Sociedad Endocrinología desarrolla simposio cardiometabólico

SANTO DOMINGO.- Con miras a continuar con la actualización y educación continua de sus miembros la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) llevó a cabo la conferencia virtual “Simposio Cardiometabólico en enfermedad tiroidea, dislipidemia e HTA”.

El evento científico contó con la participación del doctor Yulino Castillo, quien abordó el tema “Importancia de las lipoproteínas ricas en triglicéridos en el riesgo cardiovascular residual de origen lipídico”.

Durante su presentación el doctor Castillo destacó que las estatinas son el fármaco más ampliamente prescrito en la historia de la medicina y constituyen la primera línea de terapia para la prevención primaria y secundaria de eventos de enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

Explicó que el riesgo cardiovascular residual es la persistencia de eventos cardiovasculares y/o de la progresión de la enfermedad aterosclerótica a pesar de alcanzar niveles meta de colesterol LDL.

También se refirió al trayecto recorrido por la comunidad científica internacional y la industria farmacéutica para tratar de minimizar el riesgo cardiovascular residual.

De su lado la doctora Carmen Rodríguez, expuso sobre el “Impacto de las combinaciones farmacológicas en la salud cardiovascular”, destacó que estudios han demostrado el beneficio en relación a la adherencia y el control de presión arterial y reducción de eventos adversos con dosis combinadas de fármacos.

Expresó que el objetivo del tratamiento antihipertensivo no es únicamente el control de la presión arterial sino que debe ser conseguir la morbimortalidad asociada a la HTA.

Asimismo explicó que  la disminución de PA, independientemente del fármaco utilizado disminuye la incidencia de accidentes cerebrovasculares y en menor medida, de la coronariopatía y nefropatía.  

En tanto que la doctora Hilda Escaño, hizo una revisión actualizada sobre el "Nódulo tiroideo". Mientras que el doctor Einar Rodríguez, habló sobre "Hipotiroidismo y embarazo".

La moderación del evento estuvo a cargo de las doctoras Yenny Disla y Marielys Guzmán.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad