Sociedad de Neumología  advierte el tabaco mata 8 millones de personas cada año

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax advierte una vez más a la población sobre la amenaza que representa el consumo del tabaco para la salud y el medio ambiente. Cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. 

Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.  Estos datos fueron ofrecidos, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo de cada año.

 Los neumólogos manifestaron que es imperante que la ciudadanía se sensibilice sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco, de la exposición pasiva al humo de esta sustancia, del cultivo y fabricación del mismo. 

Este año 2023 los esfuerzos están concentrados en un llamado al cultivo sostenible en lugar del cultivo del tabaco, con el lema: “Cultivemos alimentos, no tabaco”, pues el cultivo y fabricación del tabaco produce daños ecológicos cruciales, envenenando el agua, el suelo, las playas, etc., con sustancias químicas, desechos tóxicos y colillas que contienen micro plásticos. 

A esto hay que agregarle que el humo del tabaco contribuye a aumentar los niveles de contaminación en el aire y contiene varios tipos de gases de efecto invernadero. El humo del tabaco puede permanecer en el aire hasta 5 horas, por lo que sus 7000 sustancias químicas de las cuales 69 son cancerígenas, también permanecerán contaminando el aire en espacios cerrados. 

Necesitamos alimentos, no tabaco, exclaman con voz fuerte los neumólogos, pues escasas tierras cultivables y agua se están utilizando para el cultivo de tabaco, destruyendo miles de hectáreas de bosques para hacer espacio para la producción de tabaco y para producir material combustible para curar las hojas de tabaco. 

Por lo tanto, la tierra fértil está siendo destruida y no se puede utilizar para producir cultivos alimentarios que tanto se necesitan. Ante la crisis alimentaria mundial que está creciendo, impactada por el cambio climático, el COVID-19 y los efectos dominó de la guerra en Ucrania, se requiere impulsar programas de sustitución de cultivos que contribuyan a la seguridad alimentaria y la nutrición. 

Ha llegado el momento de que la industria tabacalera se sensibilice y no interfiera en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco por cultivos sostenibles. 

Tal como lo expresó el doctor  Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OMS, “El tabaco es un negocio multimillonario que saca beneficios de la muerte y la enfermedad, impone enormes costos a los sistemas de salud y se cobra un importante peaje económico en forma de pérdida de productividad”.

 La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, expresó que el Día Mundial Sin Tabaco es oportuno para recordarle a la población que el consumo de tabaco está directamente relacionado con la aparición de múltiples enfermedades, de las cuales 20 son diferentes tipos de cáncer según la International Agency por Research on Cancer (IARC) en su informe "World Cancer Report 2020" y es la principal causa de buena parte de muertes por cáncer de pulmón y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad