Sociedad de Medicina Perinatal coordina seminario sobre prematuro

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (Sodomep) coordinó el seminario Supervivencia y desarrollo del prematuro. Objetivo del desarrollo sostenible, realizado este martes en el auditorio Dr. Bienvenido Delgado Billini, del Hospital Plaza de la Salud.

Se considera que nacen unos 15 millones de prematuros por año, del cual mueren más de un millón, y unos 500 mil quedan con secuelas en el desarrollo neurológico y cognitivo.

La tasa estimada de nacimientos de prematuros es de un 9 a 11 %, según la región, que aunque ha disminuido en relación al 12 % existente hace unos 5 años, no se ha revelado una mejoría en la tasa de muertes neonatales. Que en la actualidad según el ministerio de salud se reporta de 16 por cada 1,00 nacidos vivos. Y en el pasado año era de 12 por cada 1,000 nacidos vivos.  Con un incremento de 31 %. Esto representa el 75% de la mortalidad infantil. Siendo el gasto en salud mínimo de RD 450,000 por cada prematuro.

En este seminario participan las sociedades médicas que inciden en la prevención, el manejo y el desarrollo del recién nacido prematuro.  La introducción y motivación  estuvo a cargo del doctor Francisco Thevenin, presidente de la sociedad dominicana de medicina perinatal.

El tema de Enfoque de situación del prematuro. Una visión global de su implicación en la salud pública fue presentado por la doctora  Rosa Elcarte, representante de Unicef. 

El doctor César López, ginecólogo obstetra y presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología habló sobre las medidas de prevención y estrategias para disminuir los nacimientos prematuros. 

El doctor Rafael Mena Canto, pediatra neonatólogo habló sobre las nuevas tecnologías que se han implementado en el área neonatal y el uso de medicamentos que han permitido conseguir una mejor sobrevida. 

Las repercusiones en el Sistema Familiar y el desarrollo neurocognitivo del prematuro con su Impacto a corto y largo plazo, fue  tratado por el doctor  Oom Andrés Blanco, en representación de la Asociación Dominicana de Psicología Perinatal.

El evento contó con la presencia de la licenciada Seirnys Pérez como enfermera con acreditación de atención y reanimación neonatal, quien es un componente importante en el equipo de salud para manejar este problema.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad