Sociedad de Cirugía Bariátrica recibe nuevos miembros

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (Sodocimeb) recibió cuatro nuevos miembros este sábado, durante un acto realizado a través de la plataforma Zoom.

El doctor Ricardo Domingo, presidente de la sociedad entregó los certificados que acreditan a los doctores Nibelka Tejeda  María, Jonathan Tuma Camasta, Santa Méndez Díaz y Adenauer Vásquez, como miembros activos de la sociedad.

Para ser admitidos en Sodocimeb, los doctores presentaron temas de investigación. La doctora Anibelka Tejeda presentó el tema Complicaciones tardías de las operaciones quirúrgicas bariátricas, el doctor Jonathan Tuma disertó sobre Estenosis y úlceras marginales tras derivación gástrica.

La doctora Santa Méndez habló sobre Eficacia del manejo de fugas y/o fístulas posteriores a manga gástrica y by pass gástrico en pacientes con obesidad mórbida en el CMN 20 de noviembre, y el doctor Adenauer Vásquez expuso sobre Relación de las comorbilidades metabólicas con riesgo de complicaciones quirúrgicas posteriores a manga gástrica y bypass gástrico con obesidad mórbida.

La doctora Nibelka Tejeda explicó que una de las complicaciones en las operaciones quirúrgicas bariátricas es la distensión remanente gástrica, que aunque es rara es potencialmente letal tras el bypass gástrico. Se refirió también a las úlceras marginales, bastón de caramelo o síndrome de Roux, colelitiasis, hernias internas, síndrome de dumping y fístula gastrogástrica.

El doctor Jonathan Tuma explicó que la estenosis tras la derivación gástrica se debe a múltiples factores, como la tensión sobre la derivación, la reacción a cuerpo extraño, error técnico de la creación, mala cicatrización, isquemia, entre otros.

La doctora Santa Méndez explicó que por lo general las fístulas son el producto de lesión o cirugía, pero también pueden ser consecuencia de infección o inflamación. Dijo que sus síntomas tempranos son dolor en hombro izquierdo y ansiedad, y presenta síntomas iniciales como más frecuentes como taquicardia persistente y taquipnea progresiva.

Mientras que el doctor Adenauer Vásquez manifestó que las enfermedades metabólicas asociadas con la obesidad son la diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia, y se ha agregado apnea del sueño. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad