Sociedad de Alergia fija posición sobre formación a distancia

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Alergia, Asma e Inmunología (SDAI) dijo que en los últimos años han surgido distintos programas universitarios a distancia, no oficiales, para formación en Alergología.

La entidad manifestó su preocupación por el aumento de solicitudes de membresía por personas que desean ejercer la especialidad amparados en un título de posgrado o maestría a distancia.

La directiva de la sociedad expresó que la formación en Alergología debe ser presencial y hospitalaria, ya que se trata de una especialidad clínica que requiere un contacto directo con el paciente  y con las distintas pruebas y procedimientos que se realizan en el día.

“Esta es una situación irregular, que pone en peligro el correcto ejercicio de nuestra profesión. La realización de pruebas en pacientes alérgicos presenta un riesgo inherente, así como importantes retos diagnósticos y terapéuticos que requieren de una adecuada formación para afrontarlos”, manifestó la sociedad en una comunicación.

De acuerdo con la SDAI, que preside la doctora Michelle De La Cruz, la intención descrita en esos programas formativos debería ser dota al estudiante de los conceptos básicos de la enfermedad alérgica, facilitando el entendimiento de sus procesos a especialistas de otras ramas o médicos que ejercen la medicina general, para mejorar el abordaje del paciente y derivación oportuna al especialista en alergología.

“En ningún momento deberían de alentar la posibilidad de que esos títulos les capacitan para ejercer como alergólogos. Es nuestra responsabilidad ética como Sociedad Especializada alertar a la comunidad de médicos sobre la validez de esos programas académicos y los riesgos a los que puede someter al paciente”, expresó la sociedad en la comunicación.

La entidad también informó que sólo reconoce como miembros en el caso de médicos generales, aquellos que han cursado 4 años de especialidad en Alergología y/o Inmunología Clínica de manera presencial en un hospital reconocido, con sus respectivos avales universitarios, si corresponde.

En el caso de médicos con especialidades troncales como Pediatría o Medicina

Interna, aquellos con subespecialidad presencial  en Alergología y/o Inmunología Clínica en un hospital reconocido, con sus respectivos avales universitarios si corresponde.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad