Sociedad de Alergia, Asma e Inmunología conmemora Día Mundial del Asma

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Alergia, Asma e Inmunología (SDAI),  junto con Doctores Mallén Guerra, a través de los laboratorios  SAVAL y Cassará, conmemoró el Día Mundial del Asma, con una actividad realizada este jueves 29 de abril, a las 8:00 de la noche.

En el evento virtual disertó el doctor Rubén Darío Jiménez Uscanga, alergólogo-inmunólogo; el doctor Ivan Peñafiel Quinteros, alergólogo-inmunólogo clínico, quien expuso sobre Asma alérgica en el adulto: abordaje y manejo para su control; y el doctor Joselit Torres, alergólogo-inmunólogo clínico, quien habló sobre Infecciones respiratorias y asma.

La doctora Michelle Marie De La Cruz Betances,  alergóloga-inmunóloga clínica-pediatra, y presidente de la Sociedad Dominicana de Alergia, Asma e Inmunología coordinó el evento, el cual se realizó con la colaboración de DiarioSalud.do.

Durante su participación, el doctor Rubén Darío explicó que en menores de 5 años los síntomas de asma varían con el tiempo, iniciando con síntomas como tos, sibilancias, 2 o tres episodios al  y sin síntomas entre episodios y llegando a presentar más de 3 episodios al año o episodios graves, con sibilancias o respiración estertorosa entre episodios.

De su parte el doctor Joselit Torres explicó que el asma es una condición crónica inflamatorio que puede exacerbarse por la presencia de infecciones del tracto respiratorio. Agregó que los virus tienen la capacidad de inducir una respuesta inflamatoria que puede condicionar una cascada inflamatoria mayor que conlleva al fenómeno obstructivo.

De su parte el doctor Iván Peñafiel explicó que los pacientes asmáticos no tienen mayor riesgo de contagio ni de gravedad o muerte ante la enfermedad COVID-19, exceptuando a los pacientes asmáticos que reciben esteroides orales. Recomendó que se sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), para procedimientos que produzcan aerosoles.  Recomendó que se promueva la vacunación en pacientes asmáticos.

La doctora Michelle Marie De La Cruz destacó que el Día Mundial del Asma se conmemora con el objetivo de visibilizar la carga de esta enfermedad en los pacientes.

El evento fue grabado, acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad