Sociedad Cardiología insta a población mejorar salud del corazón 

Cada mes de septiembre, la Sociedad Dominicana de Cardiología realiza su acostumbrada caminata por el Día Mundial del Corazón, una actividad social que incentiva a la sociedad dominicana y al mundo a mejorar su salud cardiovascular en el mes del corazón. 

En el recorrido, la doctora Rafaelina Concepción, presidenta de la Sociedad estuvo acompañada por su Junta Directiva Nacional. También, en representación del Ministro de Salud Pública la doctora Yokastia De Jesús, directora general de Salud Colectiva de dicho ministerio, en representación del director general de la Policía Nacional está el Coronel abogado Ángel Cuevas Castillo y directores de cuerpo médico y sanidad militar de las Fuerzas Armadas. 

Este movimiento social contribuye a la concientización de la población para desarrollar hábitos que disminuyan el riesgo cardiovascular, la presión arterial, los niveles de colesterol y azúcar en sangre y con ello, el riesgo de diabetes, pero sobre todo ayudar a mantener un peso estable. 

Además mejora la capacidad pulmonar, articulaciones y músculos, a sabiendas de que caminar es saludable, pero hay que tener en cuenta la hidratación y más en países de clima tropical como el nuestro. 

El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre con el fin de sensibilizar al público y promover la adopción de medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares, en particular las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, pues son las principales causas de muerte en todo el mundo. 

Tiene como además objetivo impulsar la acción para sensibilizar y educar a la gente sobre la importancia de controlar factores de riesgo que están a su alcance como tener una alimentación sana, hacer ejercicio y evitar el consumo de alcohol y tabaco para poder reducir así al menos el 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. 

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra cosa, cobrando poco más 17,9 millones de vidas cada año. 

De acuerdo a la doctora Concepción, algunos de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón pueden incluir, edad, sexo, antecedentes familiares, el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad. 

Se estima que la exposición a productos derivados del tabaco es responsable del 10% de todas las muertes ocasionadas por ECV. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, de la hipertensión arterial, aumenta los triglicéridos (Un tipo de grasa en la sangre), disminuye el colesterol, bueno (HDL), daño a las células que cubren los vasos sanguíneos, produce engrosamiento y estrechez de los vasos sanguíneos, y puede causar la formación de coágulos que bloquean el flujo sanguíneo al corazón, entre daños conocidos. 

“Cada año la Sociedad Dominicana de Cardiología se une a la Campaña de la World Herat Federation y asume el lema, que este año es: Usa tu corazón para conectar cada día. Te exhortamos a usar tu corazón en cada actividad para cuidar la humanidad, cuidar el medio ambiente y cuidarte tú”, mencionó la presidenta de la sociedad especializada.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad