Sobrepeso y obesidad cuadruplican casos de diabetes en últimas décadas

SANTO DOMINGO.-A propósito de que este 14 de noviembre se conmemora del Día Mundial de la Diabetes, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) hizo un llamado a la población para que tomen conciencia sobre su autocuidado.

Según informó la federación, alrededor de 62 millones de personas  viven con diabetes en las Américas, siendo la única enfermedad no transmisible en la que el riesgo de morir prematuramente está aumentando.

El número de personas con diabetes se ha cuadriplicado en los últimos 40 años impulsado en gran medida por el aumento del sobrepeso y la obesidad, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fedefarma destaca que aunque se han hallado factores genéticos que pueden predisponer a un individuo al desarrollo de diabetes tipo 2, existen medidas que se pueden tomar para disminuir su riesgo; particularmente, evitar el sobrepeso y la inactividad física.

Un elemento importante es la ingesta calórica. La dieta en territorios con menores ingresos suele consistir en proporciones mayores de carbohidratos complejos (como lo son el pan, fideos, papas, etc.) sin suficiente aporte de proteínas y fibra.  Estos países son los que han registrado un incremento más rápido de la prevalencia de diabetes.

El aumento crónico de niveles de glucosa en la sangre condiciona daños en distintos tejidos y órganos del cuerpo, como el corazón, cerebro, riñones, ojos, vasos sanguíneos y nervios, entre otros.  La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.  Por ello mantener un control óptimo es crucial.

Por estas razones, Fedefarma recomienda que ante cualquier complicación acudir de manera temprana al médico, y seguir sus recomendaciones individualizadas con respecto a alimentación, ejercicio y terapia farmacológica. También, es importante evitar hábitos perniciosos, como el consumo de tabaco.

Pero el diagnóstico oportuno es vital e igual de importante.  Entre las principales innovaciones en el cuidado de la diabetes se encuentran los nuevos medicamentos antihiperglicemiantes, tanto orales como parenterales, así como dispositivos de administración y/o monitoreo continuo de niveles de glucosa en sangre.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad