El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Julio Landrón, garantizó el suministro total de insumos para los programas de diálisis peritoneal, hemodiálisis y nutrición enteral, parenteral y oral en la Red Pública, en cumplimiento de las disposiciones del presidente Luis Abinader, orientadas a asegurar cobertura permanente a los pacientes que requieren estas terapias.
El doctor Landrón explicó que estos procesos cuentan con el acompañamiento de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), encabezada por su director Carlos Pimentel, con el objetivo de garantizar la transparencia y continuidad de programas que impactan directamente la calidad de vida de cientos de pacientes.
Actualmente, el SNS ofrece cobertura a más de 800 usuarios que reciben tratamiento en estos programas, asegurando la continuidad de sus terapias hasta que puedan acceder a un trasplante renal.
Durante una visita no programada al Hospital Doctor Francisco E. Moscoso Puello, el titular del SNS recorrió la Unidad de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal, donde valoró el adecuado funcionamiento de los servicios y el trato humanizado que reciben los pacientes.
“Estamos realizando estas jornadas de supervisión para verificar el funcionamiento de las áreas de diálisis peritoneal y hemodiálisis, donde hemos observado un desempeño digno de reconocer. Desde el SNS garantizamos que todos los pacientes recibirán oportunamente sus insumos, fórmulas y nutrientes”, expresó.
Por su parte, la doctora Solangel Ramírez, encargada de la Unidad de Diálisis Peritoneal, informó que el programa beneficia actualmente a 184 pacientes, además de identificar candidatos a trasplante renal. Hasta la fecha, cuatro usuarios han logrado ser trasplantados en el país.
Asimismo, durante el recorrido, el director del SNS supervisó áreas como Consulta Externa, Facturación, salas de espera, almacén y servicios especializados, y destacó la alta demanda del centro, que atiende diariamente entre 2,000 y 3,000 pacientes, además de acompañantes y personal de salud, lo que representa un flujo superior a 5,000 personas.
En el área de Salud Mental, Landrón visitó la Unidad de Intervención en Crisis, que dispone de ocho camas y atiende entre 24 y 30 pacientes diarios. El funcionario felicitó al personal por su labor y reafirmó el respaldo institucional para fortalecer estos servicios, al considerar la salud mental como un eje prioritario de atención.
El director del SNS reiteró además su apoyo a la gestión del doctor Alex Rodríguez, director del hospital, con el compromiso de fortalecer la infraestructura y el equipamiento, especialmente en el área de Emergencia, para mejorar la capacidad de respuesta del centro.
Finalmente, resaltó que el Hospital Moscoso Puello se distingue por su enfoque humanizado y reiteró el compromiso del SNS de continuar fortaleciendo la Red Pública, a fin de garantizar atención digna, oportuna y de calidad a la población, especialmente a los sectores más vulnerables.
fecha:
Viannelys Alcántara
Periodista en DiarioSalud.
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Locutora certificada por el Instituto de Formación, Gerencia y Liderazgo Americano (IFGLA).
Miembro del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Experiencia en el manejo de redes sociales, comunicación digital y relaciones públicas, con enfoque en el sector salud y la difusión de información institucional y periodística.
