SNS comprometido con ofrecer asistencia oportuna a pacientes autistas

Comprometidos en ofrecer asistencias inclusiva y accesible a niños y adolescentes que padecen trastorno del espectro autista (TEA), el Servicio Nacional de Salud (SNS) ejecuta diversas acciones en favor de esa población.

La Red Pública cuenta con unidades de neurodesarrollo en los hospitales infantiles Robert Reid Cabral de Santo Domingo y Arturo Grullón de Santiago, con el objetivo de evaluar el desarrollo físico, motor, cognitivo, social y emocional del niño en diferentes etapas y, detectar de forma temprana posibles alteraciones o retrasos en el desarrollo.

Estas unidades ofrecen los servicios de: terapia del habla, lenguaje, conductual y comunicación, además logopeda, psicopedagogía, neuropsicología, psiquiatría, psicoterapia familiar y estimulación temprana.

Cabe destacar que estas unidades de neurodesarrollo están conformadas por un equipo multidisciplinario de: neurología, cardiología, fisiatría, psiquiatría, psicología y nutrición para asegurar la atención integral de estos usuarios.

Asimismo, en el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, se ofrecen consultas integrales a pacientes con autismo, lo que permite potencializar sus habilidades y estimular de manera oportuna a quienes lo ameriten.

Estas áreas están aptas para dar respuesta oportuna a familias con pacientes en situación de trastornos del neurodesarrollo, autismo, dificultad en el aprendizaje y retrasos del desarrollo.

Sobre TEA
Betzabel Castillo, analista conductual de la Unidad de Neurodesarrollo del Hospital Robert Reid Cabral explicó que el TEA es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, de la comunicación, asimismo por el comportamiento restringido y repetitivo; es decir, trastornos neurológicos que afectan de por vida a la persona en distintas áreas del desarrollo, en la percepción del medio y de sí misma.

La también terapeuta destacó que el autismo se manifiesta con alteraciones en las áreas de las relaciones sociales, de la comunicación y el lenguaje. Además, la falta de contacto visual, preferencias por jugar solo y dificultad para hacer amigos, entre otras.

Betzabel Castillo indicó que las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo, aunque algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

En ese sentido, la psicóloga clínica recomienda a los padres buscar un diagnóstico temprano, apoyo profesional, implementar un programa de intervención, crear un ambiente estructurado, predecible, igualmente fomentar la comunicación, la interacción social, ser paciente y comprensivo.

Efeméride

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se conmemora el 2 de abril. Fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Temas :

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad