Situación actual del Chikungunya

Por la doctora Massiel Encarnación Segura, máster en Salud Pública-Epidemiología 

Antes de conocer cómo se encuentra el estado de la Chikungunya  en la República Dominicana,  es importante saber  que ante las alertas epidemiológicas emitidas por la la Organización Mundial de la Salud ( OMS) y su dependencia en la región de las Américas la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , debemos en primera instancia identificar como es la situación actual de la enfermedad en otros países de la región y así poder realizar un análisis del impacto de la enfermedad en nuestra nación. 

A la semana epidemiológica número 9 que corresponde a la fecha del 26 de febrero al sábado 4 de marzo del 2023, el número de casos nuevos identificados en países de la región se reporta una tasa de incidencia acumulada de un 11.77, datos confirmados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  que es la base de datos que registra y reporta el número de casos acumulados correspondiente a Chikungunya en la región de las Américas. 

En esta base de datos con relación a la Rep.Dom no se identifican casos reportados hasta la fecha. 

Actualmente en el país en base a las informaciones emitidas por la Dirección de Epidemiología, en la Alerta Epidemiológica – Chikungunya 01 de marzo de 2023, nos puntualiza las informaciones difundidas por la OPS en donde se describe que para “la semana epidemiológica (SE) 1 y la SE 52 de 2022, se notificaron un total de 271.176 casos de Chikungunya, incluidas 95 defunciones, en 13 de los países y territorios de la Región de las Américas. Esta cifra es mayor a lo observado en el mismo periodo del 2021 (137.025 casos, incluidas 12 defunciones). Durante las primeras cuatro semanas epidemiológicas del 2023, se notificaron 30.707 casos y 14 defunciones por chikungunya” .

De acuerdo con estos datos podemos concluir que la situación actual es la de prevención y detección de posibles casos que pudieran en un futuro presentarse por lo que estamos en un momento de vigilancia estricta a fin de que se pueda identificar oportunamente si se llegara a presentar algún caso que cabe destacar hasta el momento no se ha reportado ninguno con relación a este evento. 

Por lo cual como país debemos continuar con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

Recomendaciones: 

A la población en general: 

• Reforzar las medidas para el adecuado almacenamiento del agua y eliminación de criaderos intra y peri domiciliarios. Viceministerio de Salud Colectiva Dirección de Epidemiología Alerta Epidemiológica – Chikungunya 01 de marzo de 2023

 • Evitar automedicarse, y ante la sospecha de la enfermedad, no usar aspirina, diclofenaco, ibuprofeno u otro antiinflamatorio no esteroideo, ya que pueden generar sangrado y empeorar el cuadro clínico si se trata de dengue. 

• Acudir inmediatamente al centro de salud más cercano ante la presencia de algún signo de alarma como fiebre por más de tres días, dolor intenso en músculos y coyunturas, dolor abdominal persistente, conjuntivitis, vómitos y/o sangrado por mucosas o piel. A los prestadores de servicios de salud

• Evaluar sintomatología y dar seguimiento estrecho en todo paciente febril para identificar posibles signos de alarma y reducir muertes evitables. 

 • Iniciar tratamiento sintomático de manera integral ante la sospecha de CHIKV, luego de descartar dengue, malaria o infección bacteriana.

• Brindar al paciente y a los familiares la información que necesitan para identificar los signos de alarma, a fin de que acudan inmediatamente al servicio de salud ante su aparición.

 • Orientar a las mujeres embarazadas, tutores de menores de 1 año, los adultos mayores y a las personas con comorbilidades (hipertensión, insuficiencia renal crónica, diabetes, obesidad, cardiopatías, entre otras) que acudan de inmediato a la unidad de salud más cerca ante la primera sospecha de infección por chikungunya debido al riesgo de presentar manifestaciones graves o complicaciones por chikungunya.

 A las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud: 

• Reforzar las medidas sanitarias de prevención y control, priorizando los territorios con alta densidad del vector y/o mayor incidencia de casos febriles, favoreciendo la respuesta intersectorial y participación comunitaria. 

• Mantener la vigilancia rutinaria de casos de enfermedades febriles y adherirse al protocolo de vigilancia de CHIKV establecido por la Dirección General de Epidemiología.

 A los Servicios Regionales de Salud:

 • Capacitar al personal de los servicios de salud en el diagnóstico, manejo y prevención de fiebre por Chikungunya. 

• Iniciar el escenario de estimaciones para ampliación de la reserva de medicamentos e insumos para diagnóstico y tratamiento de los casos sospechosos. 

• Desarrollar planes institucionales para abordar la vigilancia de la enfermedad, la comunicación a nivel hospitalario, la educación y capacitación del personal sanitario, la evaluación clínica de posibles casos, la capacidad de respuesta inmediata, la cadena de suministro, y el acceso al inventario crítico de necesidades. 

• Instaurar y mantener medidas adecuadas para el control de mosquitos en los establecimientos de salud y en las inmediaciones de los mismos. 

A los ayuntamientos:

 • Mantener la limpieza, recolección de la basura en solares baldíos, áreas verdes, parques, jardines, cementerios y otros espacios públicos; con el propósito de evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos. 

• Intensificar con el Ministerio de Salud Pública y las organizaciones comunitarias, la realización de jornadas de movilización social, garantizando la recolección y manejo final de los desechos sólidos producto de la eliminación de los criaderos de mosquitos en los hogares y el peridomicilio.

 A los directivos de hoteles, puertos, aeropuertos y pasos fronterizos: 

• Garantizar las acciones de control vectorial en las instalaciones turísticas, embarcaciones y aeronaves que arriben en los puertos marítimos y aeropuertos internacionales. 

• Proporcionar información a tripulación y viajeros internacionales sobre las medidas de protección para disminuir el riesgo de picaduras de mosquitos y orientaciones para el reconocimiento de la enfermedad. 

A los directivos de planteles educativos en general: 

• Difundir las medidas de prevención entre los alumnos, personal administrativo y los maestros para estimular la puesta en marcha de medidas de prevención y control de enfermedades transmitidas por mosquitos en la escuela y sus hogares.

 • Los alumnos, maestros y administrativos que presenten fiebre deben permanecer en sus hogares para reducir la posibilidad de propagación de enfermedades infecciosas.

 Referencias bibliográficas de este artículo: 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad