Septiembre: Concientizando sobre el sobre Cáncer Infantil

Dra. Wendy C. Gómez García, Onco-hematóloga Pediatra & Paliativista

Cada año, durante el mes de septiembre, todos los oncologos pediatra e instituciones afines  aprovechan para concientizar sobre el importante tema del cáncer infantil, a su vez a nivel internacional se realizan acciones de sensibilización a la comunidad con el fin de socializar y compartir conocimiento sobre la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno en niños, niñas y adolescentes.

Sii el cáncer se detecta en estadios iniciales hay mayor probabilidad de que el niño sobreviva e incluso de que sea curable en más del 70% de aquellos casos que son detectados de manera temprana. En pediatria no existen causas definidas para la génesis del cáncer, sin embargo hay signos y síntomas que pueden servir de alerta para ayudar a un diagnóstico oportuno. En muchos países latinoamericanos el cáncer ocupa la segunda causa de muerte en niños mayores de 1 año y se pronostica que 140 por cada 1,000,000 del grupo etario poblacional deberían ser diagnosticados con enfermedades malignas. La demora en la referencia y el inicio tardío del tratamiento puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

En pacientes pediátricos y adolescentes el cáncer más frecuente es la leucemia (cáncer en la sangre), seguido por los tumores del Sistema Nervioso Central (tumores cerebrales o de la médula espinal como gliomas o meduloblastomas), los linfomas (cáncer que comienza en las células del sistema linfático o ganglios como el linfoma de hodgkin o linfoma de burkitt) y los tumores sólidos entre los cuales podemos encontrar el tumor renal, el retinoblastoma (tumor de la retina), el neuroblastoma (es un tipo de cáncer que se forma en las células nerviosas llamadas neuroblastos), de igual forma existen los tumores de tejido muscular (sarcomas y rabdomiosarcomas), tumores óseos; en fin de cada célula existe la posibilidad de que se desarrolle una malignidad; es importante saber que no se ha descubierto la causa especifica de los cánceres en los niños, se piensa que la mayoría surgen como resultado de mutaciones genéticas que causan un crecimiento celular descontrolado y con perdida del mecanismo de la muerte celular programada (apoptosis).

La gran importancia del diagnóstico temprano radica en saber que no hay forma de prevenir el cáncer pero si podemos todos colaborar como sociedad y estado, para que cuando exista un paciente con sospecha de cáncer infantil, el mismo llegue a la unidad oncológica oportuna donde se le pueda ofrecer atención trans-disciplinaria, protocolarizada, de calidad; donde se ofrezca soporte integral a cada menor afectado y a sus familias para poder así iniciar la batalla contra el mismo.

Situación actual en la República Dominicana

Según los cálculos poblacionales, en la República Dominicana deberían ser detectados aproximadamente 403 nuevos casos de cáncer en menores de edad al año, sin embargo solo se está logrando diagnosticar un 75% de ellos, por lo cual se debe seguir luchando para lograr la detección oportuna de malignidades en niños, niñas y adolescente. A nivel global el cáncer ocupa la segunda causa de muerte en niños y niñas mayores de un año de edad, la demora en la referencia de un paciente con cáncer y el inicio tardío del tratamiento puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Con el objetivo de elevar la calidad de atención a los niños con cáncer en la República Dominicana, desde el 2018 se ha creado en el país el comité técnico nacional de cáncer infantil, conformado por onco-hematólogos pediatras de las 6 unidades onco-pediátricas del país,  la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud, representantes del Servicio Nacional de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), contando con la asesoría internacional del St. Jude Children’s Research Hospital (hospital de vanguardia en onco-pediatría de renombre y prestigio mundial), con acompañamiento de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil FACCI, miembro de la Alianza Global del St. Jude, la cual brinda soporte a niños y adolescentes del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral y del centro de pediatría del INCART. La misión es crear los lineamientos que buscan mejorar la morbi-mortalidad de los niños, niñas y adolescentes con cáncer, mediante un enfoque multi-sectorial y protocolarizado para elevar la calidad de vida de los pequeños y sus familias. Con este propósito se han logrado varios recursos tangibles tales como la campaña Nacional de Concientización de los Signos de Alerta Temprana en septiembre del 2021, el lanzamiento del Manual de Detección Oportuna en septiembre 2022 y el anuncio del Curso Nacional de Cáncer Infantil, el 15 de febrero de este 2023.

Actualmente se está llevando a cabo la ampliación del centro de pediatría con la construcción de la Unidad Onco-pediátrica en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavares (INCART), con el soporte conjunto del Gabinete de Niñez & Adolescencia, liderado por la 1era Dama de la república Sra. Raquel Arbaje y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual contará con 37 habitaciones, área de procedimientos, 2 quirófanos, cuidados intensivos, 7 consultorios, Sala de infusiones ambulatorias, estar de madres, sala de espera lúdica entre otras áreas de interés.

 El cáncer en los niños se extiende rápidamente, motivo por el que es importante un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo, que aumente las probabilidades de sobrevida con una buena calidad de vida del niño y su familia. El cáncer infantil se cura, tiene un buen pronóstico si es detectado a tiempo. Cuando esto pasa el tratamiento resulta más efectivo, aumentando así las posibilidades de curación haciendo posible que los pequeños sobrevivan y logren continuar su vida junto a sus familias.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad