Sepsis: unámonos en la lucha contra esta amenaza silenciosa

Dra. Cándida Henríquez, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (Sodemecu).

Cada año, el 13 de septiembre, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial de la Sepsis. 

Este día no solo nos recuerda la importancia de la concientización sobre la sepsis, sino que también nos insta a tomar medidas concretas para combatir este devastador padecimiento que afecta a millones de personas en todo el mundo, asimismo existe una campaña "sobreviviendo a la sepsis" desde el año 2001, quien tiene como objetivo evaluar el impacto de una intervención múltiple y mejorar el impacto en la mortalidad  del tratamiento oportuno de la sepsis grave.

''La sepsis es una disfunción orgánica potencialmente mortal causada por una respuesta exagerada  del organismo  a la infección''.

Es una de las principales causas de muerte en todo el mundo,   la  incidencia mundial de la sepsis es en gran medida prevenible y tratable si se detecta a tiempo. Sin embargo, la falta de conciencia sobre esta enfermedad y su identificación temprana a menudo lleva a consecuencias trágicas. Las tasas anuales  de sepsis son aproximadamente de 31 millones  según la OMS,de estos 6 millones fallecen por esta causa. 

En nuestro país la cifras varían en los diferentes hospitales de un 15-25% aproximadamente de los paciente ingresados en las unidades de cuidados intensivos corresponde a sepsis.

Las personas con riesgo de sepsis son: los adultos mayores de 65 años, personas con afecciones crónicas, como la diabetes,enfermedad pulmonar,cáncer y enfermedad renal, niños menores de un año, mujeres embarazadas y personas con alteraciones del  sistema inmunológico. 

En este Día Mundial de la Sepsis, es esencial que todos nosotros, como individuos y como sociedad, nos unamos en la lucha contra esta amenaza silenciosa. La educación es clave: debemos entender los signos de la sepsis, como la fiebre alta, la confusión, la dificultad para respirar y la taquicardia, para poder buscar ayuda médica inmediata cuando sea necesario.

Además, los sistemas de atención médica y los gobiernos de todo el mundo deben comprometerse a mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la sepsis. Esto incluye la capacitación de profesionales de la salud, la inversión en investigación y la implementación de medidas de higiene y control de infecciones en centros públicos y privados.  

El Día Mundial de la Sepsis es una oportunidad para recordarnos a nosotros mismos que esta  no es una  condición  incurable e inevitable, sino que podemos prevenir y tratarla de manera oportuna. 

Al trabajar juntos, podemos salvar vidas y reducir la incidencia de esta complicación, comenzando con el lavado de manos, colaboraremos  con millones de vidas cada año.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad