Semana Santa y embarazo

Por el doctor César López, Ginecólogo Obstetra Embarazo de Alto Riesgo

Una de las cosas más importantes en nuestra especialidad es crear conciencia en las mujeres embarazadas a estar claras de que no es esta semana Santa la más ideal para querer hacer y compartir igual que aquella en ayer no estuvo embarazada. 

Aún a sabiendas que el embarazo NO es una enfermedad, si es una situación especial que conlleva cuidados que podrían ser especiales si ese embarazo ha presentado en algún momento situación de riesgo, sobre todo si está en relación con nacer antes de tiempo o tiene historia de este evento en su pasado. Si ya decidió emprender un viaje, medidas a tomar: por carretera, descanso cada 1 hora con pequeñas caminatas y descanso fuera del automóvil, mantenerse adecuadamente hidratada, con vaciamiento periódico de vejiga y evitando en todo momento estar en carretera con vejiga llena. Si el viaje es el avión, usar medias Anti embolicas de presión promedio 18-20 y caminatas cada 1 hora, pararse y moverse y mantenerse correctamente hidratada, por igual, si ha tenido el antecedente de amenaza de aborto o de parto prematuro, lo importante sería tener antes el consentimiento de su médico al respecto. 

Si la visita es a la playa, recuerde que, mientras más suave la arena más se hunden los pies en ella y por ende, el esfuerzo al caminar de duplica y eso no es conveniente en ningún caso. Preferir baños en ausencia de oleaje y en horario antes de 10:00 AM y después 4:00 PM con uso adecuado de protector solar. Si es piscina, recomendaciones similares pero en especial, preferir, de ser piscina de uso masivo, los horarios temprano en la mañana, antes de que el gentío las abarrote en esta época. Visita al campo o las montañas, podría ser quizás las mejor recomendación, podrá tener el disfrute de colorido, que puro y ambiente de paz y tranquilidad y tiempo para estar "a solas con su bebé" algo muy necesario y poco común en las madres de hoy, pero que tiene un enorme valor en apego y conocimiento entre madre, familia e hijo.

Ojalá y tomemos parte de este tiempo para reflexionar en familia y compartir como tal esos momentos especiales que formarán parte de un recuerdo inolvidable. No todo debería ser bullicio, fiesta, algarabía, también hay que sacar tiempo para en paz hacer planes a futuro de lo que es y representa hoy y a futuro esa condición de hoy embarazada y mañana madre. Otro gran compromiso de la gestación en el que hay que hacer incapié es en estar alejados del consumo de alcohol de cualquier tipo y en cualquier dósis, está es una condición altamente asociada a daños en el desarrollo y posibles malformaciones, retrasos en el desarrollo y muy especialmente Trastornos en intelecto y comportamiento que podrán aparecer, en algunos casos de manera temprana y en otros, tan tardío como a los 9 a 10 años cuando más exigencias tendrán en la escuela y en su entorno social y entre sus mismos compañeritos. Por igual, horas de sueño, fundamental que en esas horas, alcance relajación completa y resolviendo todas las etapas del sueño de manera adecuada.

Recordar que la mayor liberación de somatotropina, fundamental para el correcto crecimiento y desarrollo del feto, ocurre precisamente al tener horas correctas de sueño. Pequeñas cosas repercuten en grandes victorias y hoy te toca está guía básica para lograr lo que todos, médicos y pacientes soñamos, mamá y bebé sanos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad