Según reporte 60% de personas con ideas suicidas son menores de 35 años

SANTO DOMINGO.- El personal del proyecto Línea Familiar Contigo, presentó un reporte donde señala que el 60 por ciento de los casos de riesgos atendidos recientemente, son pertenecientes a personas con ideas suicidas con un rango de edad desde 15 a 35 años.

La situación de suicidios en República Dominicana atribuidos a la pandemia, ha sido alarmante y visto en aumento debido al confinamiento y la nueva normalidad que se vive a causa de la calamidad.

De acuerdo a los reportes del Observatorio de Seguridad Ciudadana durante el periodo comprendido entre enero-septiembre del 2020, la tasa de suicidios se situó en 6.2 por cada 100 mil habitantes, esto equivale a 442 suicidios en este periodo. Esta cifra significa un aumento porcentual del 2 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.

Es atroz que para algunas personas los problemas no tengan solución, razón por las que acuden al suicidio desdichadamente.

Sin embargo, la respuesta para las personas con ideas suicidas en República Dominicana es terriblemente baja, actualmente los servicios de salud públicos no están ofreciendo respuestas oportunas para estas personas. Como es el caso del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911), que tan sólo brinda asistencia cuando las personas están en el hecho suicida.

En este orden, el servicio de asistencia ciudadana trabaja con horarios estrictos de ayuda a personas con ideas suicidas, cuando en realidad las personas con esta condición mental no tienen horarios determinados para su situación.

A raíz de la situación que vive el país por el coronavirus, también los niños, niñas y adolescentes se encuentran afectados con el cierre de las escuelas,  recurso ocupacional para ellos, pero también vistas como un refugio para niños adolescentes, que en perspectiva de que las casas de estudios se encuentran cerradas por el momento, estos se hallan vulnerables en sus hogares.

En solución a estos escenarios, el Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT), pone en funcionamiento la Línea Vivir, único plan de asistencia para personas con ideas suicidas en el país.

Este proyecto es autofinanciado por el ISAMT y cuenta con el apoyo de la OPS. Asimismo, el ISAMT hace llamado a la población y les invita a recibir asistencia íntegramente confidencial, donde le brindan solución efectiva 24/7 totalmente gratis a personas con conductas suicidas.

x
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad