Se oponen sociedades médicas rechacen nuevas residencias médicas 

SÁNCHEZ RAMÍREZ.- La Junta Directiva del Colegio Médico Dominicano, filial Sánchez Ramírez comunicó no estar de acuerdo con la postura de algunas sociedades médicas especializadas que rechazan la apertura de nuevos programas de residencias médicas en distintas provincias del país.

La entidad a través de una comunicación, señaló que dichas sociedades desconocen si estas regiones disponen con las condiciones para desarrollar dichos programas.

Señaló que con esta postura quieren mantener el monopolio que por años vienen teniendo y la concentración de los programas de residencias en las grandes ciudades, quitándoles el derecho y la oportunidad a miles de médicas y médicos que por esta razón se ven obligados a quedarse estancados y frustrados al no poder realizar la especialidad de su preferencia o teniendo que, a base de préstamos, emigrar a otros países, para poder realizar una especialidad.

“Vemos como una oportunidad de crecimiento y desarrollo la apertura en nuestra amada provincia Sánchez Ramírez de los programas de residencias médicas, de Medicina Familiar y Comunitaria así como los de Emergenciología, por lo que damos gracias al doctor Rufino Senén Caba, presidente nacional y la doctora Francisca Moronta, secretaria general y con ellos a toda la Junta Directiva Nacional, así como a la UASD y al MSP, por considerar importante nuestra provincia”, expresó.

Manifestó su oposición a cualquier cuestionamiento de las capacidades y/o competencias de los especialistas y consideró como un irrespeto y desconsideración el accionar de algunas sociedades médicas especializadas.

“Invitamos a todos los médicos y a la sociedad a que en conjunto apoyemos la apertura de nuestro programa de residencia médica y de esta forma potenciar la atención en salud, mejorar los indicadores de salud y que nuestros ciudadanos tengan alcance universal de los servicios de salud”, dijo.

Asimismo instó a las diferentes sociedades médicas a que lejos de criticar estos programas, se unan, aportando y enriqueciendo las residencias creadas, para que las deficiencias que irónicamente alegan sean mitigadas y conviertan las debilidades en fortalezas y que de esta manera puedan tener excelentes especialistas formados. 

“Exhortamos a las sociedades médicas a dejar de lado cualquier interés mercantil, egocéntrico, personal, político partidista o cualquier mezquindad que dificulte el derecho universal del acceso a la salud”, agregó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad