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Salud Pública reconoce aportes de la Cruz Roja Dominicana en 2024

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El Ministerio de Salud Pública reconoció el impacto que tuvo la Cruz Roja Dominicana en el bienestar de cientos de miles de personas que se beneficiaron de los servicios que a través de sus diversas áreas,  ofreció  esa institución humanitaria, durante el pasado año 2024. 

La institución desglosó por áreas, en su boletín, los aportes realizados por la Cruz Roja, entre los cuales destacan las atenciones brindadas a más de 922,500 personas a través de su Dirección de Socorro y Gestión de Riesgos. Esta dirección fortaleció planes de emergencia en 15 comunidades y distribuyó insumos en respuesta a situaciones de emergencia, alcanzando a más de 10 millones de personas con acciones preventivas.

En tanto, la Dirección de Salud prestó servicios a 259,157 personas, incluyendo atención médica, nutricional y psicosocial; desarrollando  más de 2,200 actividades de promoción de la salud y 4,100 visitas domiciliarias.

En Salud Mental, se beneficiaron niños y adultos, aplicándose  encuestas en el núcleo familiar sobre estrés y síntomas psicosociales. En cuanto a salud materna, se desarrolló el  proyecto “Bienestar de las jóvenes madres y de los hogares en 10 comunidades vulnerables de la provincia Elías Piña”,  que benefició a 362 jóvenes madres; 6,141 niños recibieron nutrientes y se impulsó la campaña de higiene menstrual.

Asimismo, en su publicación  del boletín epidemiológico de la Semana 17 del 2025, Salud Pública, resaltó que en Agua, Saneamiento e Higiene (WASH), la Cruz Roja benefició más de 46,000 personas con monitoreo de agua y promoción de higiene, realizándose  evaluaciones rápidas en 34 comunidades afectadas, con especial atención a poblaciones vulnerables.

También se distribuyeron 2,908 kits de prevención de enfermedades diarreicas agudas y se eliminaron criaderos de mosquitos en más de 13,000 recipientes observados. 

Significó que con esta labor titánica de servicios, la  Cruz Roja   a través de su  Banco de Sangre, en sus sedes en Santo Domingo y Santiago, atendió a 64,113 personas y despachó más de 35,000 unidades de hemoderivados, mientras que su laboratorio clínico obtuvo certificación del Ministerio de Salud, consolidando  así, su calidad diagnóstica.

Además,  se realizaron más de 204,000 asistencias médicas,  mediante la atención Prehospitalaria, con una flotilla de 143 ambulancias distribuidas en 17 provincias, fortaleciendo también iniciativas innovadoras como las bici ambulancias para áreas de difícil acceso.

A través de su Departamento Nacional de Juventud Cruz Roja  impulsó el liderazgo juvenil beneficiando a más de 4,600 jóvenes, formó a 129 agentes de cambio en temas sociales, ambientales y comunitarios y para  promover la participación de la juventud en espacios decisivos  se realizaron alianzas con organismos internacionales como el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF) y  con el  Fondo de Población de las Naciones Unidas, (UNFPA).

 El boletín también resalta el impacto que ha tenido la organización humanitaria  en el área de comunicación institucional, la cual alcanzó a más de 695,000 personas a través de  sus redes sociales, se ejecutaron campañas de alto impacto como “No me grabes, ayúdame” y “Cruz Roja Acompaña Tus Pasos”, se elaboraron materiales educativos, manuales, señalética institucional y uniformes para actividades comunitarias y operativas especiales.

Igualmente, la Cruz Roja Dominicana fortaleció su red de alianzas estratégicas, firmando acuerdos con instituciones públicas y privadas, incluyendo la Cruz Roja Española, Médicos Sin Fronteras, el Senado, Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Junta Central Electoral. 

Asimismo, esta institución  recibió donaciones en efectivo, equipos e insumos que fortalecieron la labor humanitaria en todo el país. Entre los principales desafíos y proyecciones, se destacan: ampliar y profesionalizar la red de voluntariado, mejorar los sistemas de identificación, fomentar la participación comunitaria desde las filiales, y continuar con la modernización institucional para aumentar su capacidad de respuesta frente a emergencias y crisis humanitarias.

Mientras que la Oficina Nacional de Voluntariado avanzó en la carnetización y formación continua de los voluntarios realizando intercambios técnicos con otras Sociedades Nacionales.

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